El Gobierno murciano prohibirá el uso de fertilizantes nitrogenados inorgánicos en la zona que influye directamente con el agua del Mar Menor. Con ello, también pretenden evitar la contaminación por nutrientes de origen agrario que puedan originarse a causa de las fuertes lluvias.

La consejería de Agricultura ha informado que esta medida será aprobada en los próximos días por medio de un decreto ley. Esta nueva norma se suma a la prohibición de vertidos por ramblas y a la reducción a la mitad de todos los plazos de expedientes sancionadores del Mar Menor para agilizar las sanciones a los infractores.

Todas estas medidas se deben a la aparición de peces muertos en las costas del Mar Menor durante los últimos nueve días, donde ya se han recogido cinco toneladas de peces y crustáceos muertos. Por este motivo, el Gobierno murciano también ha exigido que el Consejo de Ministros declare la zona como gravemente afectada.

Por su parte, la Asociación Naturalista del Sureste (ANSE) ha informado este martes que la presencia de peces muertos se ha extendido ya a varias playas y que podrían continuar apareciendo durante los próximos días.

ANSE apoya su predicción en el hecho de que, a pesar de las nuevas medidas, se siguen vertiendo aguas drenadas propias de los cultivos intensivos del Campo de Cartagena, que tienen grandes cantidades de nitrato, lo que incrementa la mortalidad de los peces.

La crisis que sufre este ecosistema junto con la posibilidad de que se puedan producir más episodios climatológicos extremos durante los próximos meses reafirma la necesidad de poner en marcha todas estas medidas.