La Antártida constituye el continente mejor conservado de la Tierra, el más frío, seco y ventoso. Sin embargo, la crisis climática está afectando a su resiliencia y a su biodiversidad, por lo que es necesario tomar medidas para protegerla y garantizar su futuro.

Por ello, el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha organizado una jornada conmemorativa que ha tenido lugar este lunes, 3 de octubre, con motivo del trigésimo aniversario de la firma del Protocolo del Tratado Antártico (1991).

El lema de este año es ‘Antártida: Presente y futuro’, donde España busca expresar su fuerte compromiso con este continente, así como con la urgencia de crear Áreas Marinas Protegidas para limitar la actividad humana en el mar y favorecer la resiliencia de los océanos.

En este sentido, solo el 5% del Océano Antártico goza de protección en la actualidad, por lo que el presidente del Ejecutivo también ha incidido en la necesidad de trabajar junto con la comunidad internacional.

Esto es así con motivo de la víspera de la celebración de la próxima cumbre de la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCAMLR), uno de los principales pilares del sistema multilateral para proteger la Antártida.

Durante la jornada han participado figuras relevantes de la política y del ecologismo mundial para apoyar a la Antártida. Entre ellos, John Kerry, un enviado especial del presidente americano Joe Biden para el Clima.

Kerry asegura que ahora es el mejor momento para renovar este compromiso con el ecosistema antártico y ha pedido cooperación, especialmente a los países más desarrollados, para luchar contra esta emergencia climática.

Otras figuras importantes como Scott Morrison, el Primer Ministro de Australia, se ha referido al Protocolo de Madrid como un elemento clave para el sistema de tratado de la Antártida, y también ha incidido en la necesidad de cooperación entre países para favorecer su conservación.

Por su parte, representantes de 30 países han adoptado una nueva declaración para avanzar en la protección de los ecosistemas antárticos. Con todo ello, la Comunidad de Madrid pide a la comunidad internacional nuevos pasos para conservar su biodiversidad.