A comienzos de 2020, un equipo de expertos finalizaba los informes de preevaluación de tres nuevas pesquerías, dentro del marco del Proyecto Medfish en España.

Este primer paso del trabajo ha supuesto que se analicen estos centros, en base al Estándar MSC de Pesquerías. Con el fin de identificar sus fortalezas y áreas potenciales de mejora con relación al estado de las especies objetivo, los impactos sobre otras especies, hábitats o el ecosistema general, así como los sistemas de gestión y gobernanza.

Los resultados de los informes de preevaluación de las pesquerías del pulpo de nasa y cadufo del litoral central de Cataluña; de boquerón y sardina de cerco de Castellón y de llampuga con llampuguera de las Islas Baleares son el punto de partida a partir del que empezar a trabajar en la mejora de la sostenibilidad medioambiental.

Para ello, se organizarán talleres específicos con las partes interesadas relevantes, con el fin de revisar de manera participativa el contenido de los informes. Así, más adelante, será posible definir acciones de mejora para cada una de las debilidades puestas de relieve. Dichas acciones quedarán recogidas en planes de acción específicos, con un desarrollo y ejecución por parte de los actores relevantes, que contará con el apoyo de MSC y WWF.

A la vista de los informes, las tres pesquerías preevaluadas comparten una serie de fortalezas y aspectos con margen de mejora. Por una parte, destacan unas capturas incidentales muy bajas y un impacto bajo sobre los hábitats o el ecosistema general.

Por otro lado, ninguna de las tres pesquerías cuenta con reglas de control de capturas bien definidas. De esta forma, se destaca la ausencia de normativas que limiten la pesca de las especies objetivo, a medida que sus poblaciones se aproximen a sus límites biológicos.