EL 26 DE ENERO SE CELEBRA SU DÍA MUNDIAL

EL 26 DE ENERO SE CELEBRA SU DÍA MUNDIAL

¿Por qué es importante la educación ambiental?

La educación ambiental es fundamental para concienciar a los ciudadanos de la importancia del cuidado y de la protección del medio ambiente. El 26 de enero se celebra su día mundial pero todo los días son importantes para llevar a cabo esta labor.

¿Por qué es importante la educación ambiental?
¿Por qué es importante la educación ambiental? | Agencias

Con la educación ambiental se impulsa y anima a que las personas colaboren con pequeños gestos en el cuidado y protección del medio ambiente como puede ser a través de la recogida de residuos, el reciclaje de envases o apagando las luces de nuestra casa cuando no las necesitamos. Estos son solo algunos ejemplos pero, todavía, se pueden realizar muchas cosas más para no dañar nuestro planeta.

Una de las mayores motivaciones de cuidar nuestro planeta es que las futuras generaciones puedan disfrutar de la naturaleza, sus ciclos y su biodiversidad, entre otras cosas y la educación ambiental es la mayor herramienta para este propósito, más aún en tiempos donde el cambio climático está poniendo en peligro el equilibrio del medioambiente.

La Educación Ambiental, además de generar una conciencia y soluciones pertinentes a los problemas ambientales actuales causados por actividades humanas y los efectos de la relación entre el hombre y el medio ambiente, es un mecanismo pedagógico que además infunde la interacción que existe dentro de los ecosistemas.

El 26 de enero se celebra el Día Mundial de la Educación ambiental y tiene su origen en el año 1975, año en que se celebró en Belgrado, capital de la República de Serbia, el Seminario Internacional de Educación Ambiental, donde participaron expertos de más de 70 países.

En ese momento se establecieron los principios de la Educación Ambiental en el marco de los programas de las Naciones Unidas. Como resultado se publicó la Carta de Belgrado, en la cual se plasman las reivindicaciones fundamentales de la Educación Ambiental.

"La educación ambiental es un proceso permanente en el cual los individuos y las comunidades adquieren conciencia de su medio y aprenden los conocimientos, los valores, las destrezas, la experiencia y también la determinación que les capacite para actuar, individual y colectivamente, en la resolución de los ambientales presentes y futuros".

La Educación Ambiental, es una corriente de pensamiento y acción que adquiere su auge a partir de los años70, cuando la destrucción del medio ambiente, debida al modelo de desarrollo practicado, comienza a ser considerada un problema social.

Han pasado muchos años, pero, la educación a,biental sigue siendo igual o incluso más imprtante y entre todos debemos desempeñar esta labor.  Hay que ser conscientes, hoy más que nunca, pero también todos los días del año de la importancia de la educación ambiental y que, sobre todo, los niños aprendan a cuidarlo y protegerlo desde la infancia.

Hazte Eco | Madrid | 26/01/2016

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.