Los humedales son esenciales para todos los seres vivos por su contribución al medio ambiente. En general se conocen cinco tipos de humedales: marinos (arrecifes de coral); ribereños (tierras inundadas por el desbordamiento de los ríos); estuarios (deltas y marismas); lacustres (lagunas) y palustres (pantanos y ciénagas).

Los humedales, además, controlan los ciclos climáticos y acuáticos y sirven para albergar a distintas especies silvestres, proporcionan zonas de cultivo y purifican los acuíferos.

En la actualidad, la mitad de estos espacios han sido destruidos a consecuencia del cambio climático, de inundaciones, de sequías y de contaminación, entre otros factores.

España tiene un 60% menos de sus zonas de humedales debido a que durante muchos años han sido considerados como zonas desérticas e insalubres.

Menos del 1 % del agua del planeta es dulce y en su mayoría está almacenada en humedales, unos espacios que acogen al 40 % de las especies del planeta pero desaparecen tres veces más rápido que los bosques.

En la actualidad, la mitad de estos espacios han sido destruidos a consecuencia del cambio climático, de inundaciones, de sequías y de contaminación, entre otros factores.

Año tras año, cada 2 de febrero, se celebra el Día Mundial de los Humedales para concienciar sobre la importancia de estos espacios naturales. Este día rememora la fecha en que se aprobó la Convención sobre los Humedales o 'Convención de Ramsar' en 1971. Un convenio que inició el primer tratado en el planeta destinado a proteger los humedales.

Uno de los principales logros de este Convenio ha sido la creación de la lista de humedales de importancia internacional. Dicha lista está compuesta por 2.224 humedales de 169 países con una superficie de 214.326.438 hectáreas (enero 2016).

El Día Mundial de los Humedales pretende dar a conocer a los ciudadanos, la transcendencia que poseen estas grandes reservas de agua. El desconocimiento de la población sobre estas zonas naturales ha llevado a la degradación y la pérdida de muchos de nuestros humedales.

Por eso el 2 de febrero es una día de conmemoración y también un día para comenzar, así como el resto del año, a respetar y actuar, éticamente, en su conservación, teniendo presente el valor que tienen para nuestro planeta.