EN TAN SOLO 20 AÑOS

EN TAN SOLO 20 AÑOS

El quebrantahuesos pasa del peligro de extinción a convertirse en reclamo turístico

Este ave, uno de los emeblemas medioambientales de Aragón, ha pasado, en apenas dos décadas,  de ser una especie en peligro crítico de extinción a convertirse en un importante reclamo turístico. para los habitantes de las zonas de montaña donde habita.

Muere un quebrantahuesos en los Picos de Europa
Muere un quebrantahuesos en los Picos de Europa | Agencias

En 20 años, el quebrantahuesos, un majestuoso ave que tiene en el anillo de color rojo de sus ojos y las plumas blancas de su cabeza sus principales rasgos identificativos, ha duplicado su población en el territorio aragonés gracias a las acciones llevadas a cabo por la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ).

Así, de las 39 parejas reproductoras que quedaban en 1994 en sierras y cortadas de la comunidad, con un imparable ritmo descendente que amenazaba la continuidad de la especie, se ha pasado en la actualidad a 87 y a unas buenas expectativas de supervivencia.

Sin duda buenas noticias, pero todavía existen graves amenzas como son los tendidos eléctricos, los productos fitosanitarios como los raticidas o las actividades deportivas  sin regular que a veces pueden poner en riesgo la supervivencia de estas aves.

Por todo ello, desde la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos se esfuerzan en promover convenios, acuerdos y campañas dirigidas a minimizar estos riesgos y a tratar de compatibilizar la conservación de la especie con labores tradicionales y actividades deportivas.

EFE | Madrid | 04/01/2016

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.