La nueva iniciativa de reciclaje de botellas de plástico de la Comisión Europea (CE) necesita una recogida de firmas donde obtenga un millón de apoyos procedentes, al menos, de siete Estados miembros a lo largo del próximo año.

Así, el Ejecutivo comunitario tendría la capacidad de establecer una propuesta legislativa a fin de que la iniciativa se convierta en realidad. Sin embargo, no está obligado a tomar esta decisión.

Este plan pretende establecer un sistema de depósitos de reciclaje de botellas de plástico a nivel europeo bajo el lema “Devolver los plásticos”. Además, aboga por que los supermercados que venden botellas de plástico instalen máquinas para su reciclaje.

Por su parte, algunos supermercados de países como Alemania o Bélgica devuelven cerca de diez céntimos de euro a modo de compensación por el reciclaje de botellas de plástico o cristal.

Además, esta iniciativa aboga porque las empresas que producen estos envases establezcan un impuesto al plástico para contribuir al sistema de reciclaje y depósito de botellas. Para ello, se apoyan en el hecho de que aquel que contamina, debe pagar.