EN LAS ISLAS GALÁPAGOS

EN LAS ISLAS GALÁPAGOS

Recuperan una especie de tortuga extinta hace 150 años

Gracias a un programa conjunto, que comenzó en el 2000, llevado a cabo por la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG) y la organización no gubernamental estadounidense Galapagos Conservancy, una especie de tortuga que se creía extinta hace más de 150 ha sido recuperada en las islas Galápagos.

Recuperan en Galápagos especie de tortuga considerada extinta hace 150 años
Recuperan en Galápagos especie de tortuga considerada extinta hace 150 años | EFE

Este proyecto comenzó cuando la DPNG y la Universidad de Yale, en EEUU, realizaron un muestreo de sangre de tortugas en el volcán y encontraron una con genes de la especie de la isla Pinta.

Esta especie tiene un caparazón tipo montura (el de los machos suele medir 120cm) que, en los siglos XVI y XVII sirvió como comida para los piratas y cazadores de ballenas, que acudían a la isla Isabela para descansar para finalizar su viaje. En el regreso a casa, cuando tenían sobrepeso, arrojaban las tortugas al agua que llegaban así al volcán Wolf, situado a más de 150 km de dicha isla.

Ocho más tarde, se recogieron nuevas muestras de sangre a 1.700 tortugas y en 2012 observaron que, cerca de 80 tortugas provenían de Floreana y otras de Pinta. En 2015, una nueva expedición volvió a la zona y descubrieron 55 tortugas muy parecidas a éstas. En este momento, el objetivo es la reproducción y cría para recuperar la especie y contribuir a la restauración del archipiélago.

Ya se han invertido más de un millón de dólares en este programa que se desarrolla en la isla Santa Cruz, en la que actualmente hay 20 tortugas, que a los 5 años se las trasladará a isla de Floreana.

Agencias | Madrid
| 15/09/2017

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.