El Comité Europeo de las Regiones ha aprobado con un único voto en contra, el dictámen para ratificar del acuerdo de París, como ya hicieran el Consejo de la Unión Europea (UE) y el Parlamento Europeo (PE) el pasado 4 de octubre.

En el dictámen, los representantes de ciudades y regiones europeas reivindicaron el papel de las "instancias no estatales" para conseguir los objetivos marcados en París, dado que aplican, según su criterio, alrededor del 70 % de las decisiones relacionadas con el clima.

El máximo responsable del Comité de las Regiones también señaló que es importante facilitar a las instituciones implicadas, especialmente a las más pequeñas el acceso a información específica para "explotar a fondo las oportunidades de financiación" en la transición a una "sociedad internacional más sostenible".

Por otra parte, el responsable de Medio Ambiente y de Cambio Climático del CdR, Francesco Pigliaru, añadió que son necesarios "más mecanismos de evaluación" para asegurar que todos los países "cumplan los compromisos adquiridos" en la cumbre por el clima COP22.

Después de la ratificación del bloque europeo, las ciudades y regiones europeas mostraron su apoyo y afirmaron que es el momento de pasar "de las palabras a los hechos".

En la Conferencia del Cambio Climático de Marrakech, que se celebrará del 7 al 18 de noviembre, la comunidad internacional continuará su trabajo para dar una respuesta global e integrada al cambio climático.