Alrededor del 95% de los envoltorios de plástico se usa solo una vez antes de que se convierta en basura.

Un grupo de 17 expertos mundiales ha desarrollado un programa informático para rastrear las existencias y los flujos de plástico alrededor del mundo, pues estiman que se arrojarán más de 1.300 millones de toneladas de plástico en la tierra y en los océanos entre 2016 y 2040 si no actuamos inmediatamente.

Actualmente, cerca de 30 millones de toneladas de plástico se vierten en la tierra y se queman casi 50 millones de toneladas al aire libre cada año, a parte de los 11 millones de toneladas que acaban en los mares.

En cuanto a la previsión del futuro, el estudio advierte de que, incluso realizando esfuerzos, 710 millones de toneladas de desechos plásticos se desecharán en el medio ambiente, 460 millones de toneladas en la tierra y 250 en el agua.

Además, el equipo de investigadores predice que la contaminación seguirá aumentando anualmente, hasta alcanzar en 2040 la quema de 133 millones de toneladas, las 77 arrojadas a la tierra y las 29 en los océanos. Unas cifras a las que llegaremos aunque los gobiernos cumplan sus compromisos de reducir la contaminación plástica.

Sin embargo, en el caso de que no se tome ninguna acción, el modelo de ordenador estima que aproximadamente 2.500 millones de toneladas de desechos plásticos pueden ser quemadas entre 2016 y 2040, lo que afectaría significativamente al calentamiento global.