El cachalote es uno de los mamíferos de mayor tamaño, con una media de 15 metros y 36 toneladas, y tiene el cerebro más grande del reino animal.

El esfuerzo de voluntarios y autoridades ha hecho posible que seis de los diez cachalotes varados en una playa de la isla de Sumatra, en Indonesia, sobrevivieran y volvieran al mar.

Entre 30 y 50 oficiales de la Marina, policía, guardacostas y voluntarios participaron en el rescate de los cetáceos durante cerca de dos días en la playa Ujong Kareng, en la provincia de Acech.

Uno de los cachalotes que liberaron volvió a la orilla porque estaba demasiado enfermo o herido, por lo que hay cuatro muertos, según el jefe del departamento de Asuntos Marítimos y Pesca en Banda Aceh, Basri, quien añadió que las autoridades seguían vigilando a los cachalotes para asegurarse que no regresaban a la costa.

El coordinador de comunicación para asuntos marítimos de WWF en Indonesia, Dwi Aryo, indicó que la causa de la muerte y del error en el rumbo de las ballenas se sabrá cuando realicen la autopsia a los cuerpos.

“Otros casos de mamíferos varados alrededor del mundo muestran que la actividad sísmica, actividad sonar y contaminación de los océanos son las principales causas” apuntó Aryo.