Los tres centros españoles que se ocupan de la recuperación y rehabilitación de los primates, conocidos como santurarios y situados en Fuente el Saz del Jarama (Madrid), Villena (Alicante) y Gerona, han extremado las precauciones de los cuidadores con estos animales en peligro de extinción ante posibles contagios de Covid-19.

Ninguno de los animales que habitan en las tres instalaciones están infectados o tienen síntomas compatibles con el coronavirus. No obstante, las precauciones se han adoptado para protegerles de la pandemia, ya que que existen antecedentes de contagio de otros tipos de coronavirus humanos a chimpancés salvajes.

Así lo ha comentado la Fundación Goodall, destinada a proteger los chimpancés, grandes simios y sus hábitats; que se ha basado en informes científicos para manifestar que lo mejor es tomar medidas preventivas con estos animales. Por otro lado, ha demostrado que los virus respiratorios humanos comunes ya han causado brotes letales en grandes simios salvajes.

Por ello, los tres centros españoles han decidido aislar a los primates, pero siempre manteniendo cubiertas todas sus necesidades.