Fridays for Future ha convocado para el 24 de septiembre las Movilizaciones internacionales por el Clima, donde diferentes organizaciones nacionales e internacionales con un largo recorrido en la industria textil ética y sostenible lanzan un mensaje bajo el lema #ParadYa.

Este movimiento se agrupa en la plataforma Textil por el Clima, dentro de la Semana por el Clima que tiene lugar entre los días 20 y el 24 de septiembre. Con ello, el sector textil afirma que ha llegado el momento de reaccionar contra la industria tradicional.

En este sentido, las organizaciones plantean un modelo de industria completamente distinto, donde la moda venga respaldada por un sistema comprometido con el medio ambiente, sostenible y regenerativo.

Para ello, solicitan que se reduzca de forma drástica la extracción de recursos del planeta destinados a alimentar la industria textil actual, que se ponga freno a la fabricación desmedida de ropa y al consumismo, y que el nuevo modelo ecológico sea asequible y transparente.

La industria textil actual es considerada la más contaminante del planeta, donde se consumen 70 millones de ropa cada año, un 60% más que hace 20 años, y se utiliza la mitad de tiempo; además, cerca de un 40% de las prendas no llegan a usarse.

Este ritmo significa que, en 2050, los recursos disponibles en el planeta serán tres veces menores que los del 2000. Todo ello implica unas emisiones de CO2 de la industria textil superiores a las del conjunto del transporte mundial aéreo y marítimo.

Esta movilización manifiesta, además, la urgente necesidad de implantar medidas medioambientales y de contención del sector. Por su parte, tampoco existe un proceso innovador lo suficientemente eficaz que solucione la gestión del residuo textil.

Por todo ello, la plataforma Textil por el Clima pretende poner a la sociedad frente a este problema colectivo y tratar de abordarlo bajo la consideración de que cada acción individual cuenta.