En los últimos años, esta entidad había constatado una mejora en la cantidad de residuos de un solo uso presentes en las playas españolas. Sin embargo, la Covid-q9 ha empeorado la situación por añadir mascarillas y guantes a "la larga lista de residuos que hay que recoger", según afirma la fundación en su memoria anual.

En 2020, “hemos visto cómo hemos dado pasos hacia atrás“, ya que el “usar y tirar de muchos productos ha vuelto a estar de actualidad“, ha lamentado en el informe la presidenta de Ecomar, Theresa Zabell.

Mascarillas y guantes usados acaban en el litoral español

La melladista olímpica española ha destacado en el informe que "la mitad de los españoles usamos mascarillas desechables cada día", lo que supone " más de 600 millones al mes en circulación".

De esa cifra mensual, estima que “un 1 % acaba en el mar”, lo que arroja finalmente “6 millones de mascarillas al mes”, o lo que es lo mismo, “72 millones al año”.

Las restricciones a la movilidad han forzado a esta fundación a adaptar sus actividades a la situación actual, “sacando partido a lo digital para difundir el mensaje”, lo que a la larga les ha permitido llevar a cabo el programa Grímpola Ecomar con “el mayor número de centros náuticos de nuestra historia: 102”.

Así, “más de 15.000 niños han participado en talleres medioambientales sobre la importancia de los mares y océanos, limpiezas de costa, e inventarios de los residuos recuperados”, todo ello enfocado “a través del deporte y la alimentación equilibrada”.

Expedición Científica

Otro de los puntos interesantes de este último año ha sido la participación, junto con la fundación del príncipe Alberto de Mónaco y la asociación filantrópica francesa OceanoScientific, en una expedición científica que tuvo por objetivo recoger muestras de agua en la desembocadura y puntos intermedios de diversos ríos que mueren en el Mediterráneo, para evaluar la presencia de contaminantes químicos en ellos.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Zabell asegura que “los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 han pasado a ser nuestra hoja de ruta” para “ayudar a mejorar nuestra salud y la del planeta” y, entre todos ellos, considera que uno es “clave para cumplir todos los demás: el ODS 14, relativo a la vida submarina“.

La memoria anual de la fundación recuerda que los mares y océanos son un elemento “esencial para la vida en nuestro planeta“, por lo que subsiste la necesidad de “recordar a todo nuestro entorno la importancia de mantener los océanos en equilibrio“.

Además, lo “atípico” de 2020 no ha impedido que Ecomar diera un "salto mediático en las redes sociales”, esfuerzo que les ha reportado 7.500 seguidores en Instagram, casi 4.000 en Facebook y más de 7.000 en Twitter.