Los bosques tropicales de nuestro planeta han disminuido desde los años 90 hasta la primera década del siglo XXI un 62% según un estudio publicado en la revista Geophysical Research Letters.

Un grupo de científicos de la Universidad de Maryland han sido los encargados de hacer este cálculo, basándose en el análisis de grandes cantidades de datos de imágenes de Landsat encargadas de grabar los cambios en los bosques desde la década de los 90.

Do-Hyung Kim, autor principal del estudio explicó que "varios estudios locales y regionales basados en satélites se han hecho sobre el cambio de las tasas de deforestación durante ese periodo, pero nuestro estudio es el primer análisis a escala pan-tropical".

Los expertos se fijaron en 34 países con bosques que comprenden el 80% de las tierras tropicales boscosas. En total compararon 5.444 imágenes de los años 1990, 2000, 2005 y 2010 para comprobar cuanto bosque se había perdido y ganado. 

En la primera década analizada se comprobó que la pérdida anual de bosques en todos los países fue de 4 millones de hectáreas, mientras que en el periodo comprendido del año 2000 al 2010 la deforestación aumentó a 6,5 millones de hectáreas por año, es decir, un 62% más de pérdida forestal.

Los científicos se fijaron además en los lugares donde más bosque se estaba perdiendo y encontraron que América Latina mostró el mayor incremento con una pérdida de 1,4 millones de hectáreas anuales de 1990 a 2000. Asia fue el segundo continente donde más deforestación se registró con un incremento anual de 0,8 millones de hectáreas, sobre todo en Indonesia, Malasia, Camboya, Tailandia y Filipinas.