El Senado ha aprobado este miércoles una proposición de ley elaborada por el PSOE y Unidas Podemos para modificar el Código Civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil sobre el régimen jurídico de los animales para que dejen de ser objetos.

Con ello, la Cámara Alta ha dado luz verde para que los animales sean reconocidos en su naturaleza de seres vivos dotados de sensibilidad, es decir, “seres sintientes”, en lugar de ser considerados bienes inmuebles o cosas.

La iniciativa ha salido adelante gracias al apoyo de todos los partidos políticos excepto VOX, que ha votado en contra, y el Partido Popular, que se ha abstenido. Con ello, pasará a ser tramitada por el Congreso de los Diputados para su ratificación definitiva y su posterior entrada en vigor.

Su aprobación final supondrá que, ante situaciones de divorcio o separaciones de pareja, se garantizará la protección del animal frente al sufrimiento de alejarlo de su hogar y de su vida compartida, en caso de que no haya acuerdo entre la pareja, pero ambas partes quieran continuar compartiendo su vida con su mascota.

Esta modificación permite, además, evitar situaciones dolorosas como las que se desencadenan en un accidente de tráfico, donde los animales, hasta ahora, tenían la misma consideración que cualquier otro objeto, y, por tanto, no existía la obligación de atenderlos. Del mismo modo, impedirá que puedan ser embargados.

De forma paralela a esta reforma y bajo la premisa de cumplir con el compromiso adquirido tras la ratificación del Convenio Europeo sobre Protección de Animales de Compañía, el Gobierno ha lanzado una campaña de tenencia responsable, así como una guía sobre las condiciones de bienestar animal para el transporte de perros y gastos en las carreteras españolas.