Este año la intención de SEO/Birdlife es destacar que los pájaros son nuestros aliados y agracias a ellos podemos conocer el estado de conservación de la naturaleza.

La organización también ha advertido de que, un año más, las especies altamente amenazadas continúan en peligro de extinción. Este declive es más pronunciado en los entornos agrículas, excepto en el norte de España.

La situación de las aves en entornos urbanos también es muy delicada, porque especies como la golondrina común, el gorrión común, el serín verdecillo, la urraca común y el vencejo común se encuentran en "declive moderado".

Otras como el avión común, el colirrojo tizón, el estornino negro o el vencejo pálido han aumentado su población aunque de forma moderada.

La directora de SEO/Birdlife, Asunción Ruiz, ha destacado que "en un momento como el que vivimos no podemos dar la espalda a la naturaleza", por lo que en el Día Mundial de las Aves la organización anima a la ciudadanía a fijar la mirada en ellas. Bajo el lema, 'Las aves, indicadores de calidad de vida', SEO/Birdlife ha organizado más de 100 actividades como rutas guiadas, conferencias y puntos de "pajareo" por toda España, todas ellas adaptadas para garantizar las medidas de seguridad sanitarias.

Seguro que te interesa...

'Aves de Barrio', la campaña para revitalizar a los gorriones que viven en nuestras ciudades