DURANTE EL 2016

DURANTE EL 2016

El Seprona aumenta las actuaciones contra el maltrato animal en un 24% respecto a 2015

Las actuaciones contra el maltrato animal han subido un 24% en 2016 respecto al año anterior, según ha informado el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona). Para contrarrestar este problema, han puesto en marcha la campaña #YoSiPuedoContarlo, mediante la cual se pueden denunciar las conductas de las que cada persona tenga conocimiento.

El Seprona aumenta las actuaciones contra el maltrato animal respecto al 2015
El Seprona aumenta las actuaciones contra el maltrato animal respecto al 2015 | Agencias

Las Guardia Civil ha informado de un aumento en las actuaciones contra el maltrato animal en 2016 respecto al año anterior. De esta forma, el Seprona ha llevado a cabo 12.400 actuaciones, entre las que se han registrado 11.729 denuncias y 783 infracciones penales, con 490 personas detenidas o imputadas.

La mayoría de los animales afectados han sido perros, pero también se han registrado casos de maltrato a caballos, gallos, reptiles, vacas y ovejas.

En cuanto a las denuncias, están relacionadas con el bienestar animal, la falta de idoneidad de los alojamientos, la higiene, el transporte inadecuado y los registros documentales y sanitarios.

El Seprona también ha resaltado algunas operaciones relevantes como la "Operación Pugnator" desarrollada contra las peleas de gallos en Asturias y Cantabria y que finalizó con más de 200 animales intervenidos y 17 personas imputadas.

También ha sido muy sonada la "Operación Ears", en la provincia de Huelva, contra las amputaciones de orejas y rabos a perros de caza, con la que detuvieron a 32 personas, entre las que se encontraban cazadores y veterinarios.

Para frenar futuros casos como estos o similares, la Guardia Civil ha puesto en marcha la campaña #YoSíPuedoContarlo contra el maltratado y el abandono de animales domésticos con el objetivo de concienciar de la protección y el bienestar de las mascotas y para que cada ciudadano denuncia las conductas de las que tengan conocimiento.

La Guardia Civil ha recordado que las penas por maltrato o abandono de animales domésticos tienen estipuladas unas penas que pueden llegar hasta los 18 meses de prisión en caso de maltrato, y una multa que puede llegar a los 90.000 euros y la inhabilitación en el caso de abandono.

En 'Hazte Eco' estamos a favor de la adopción de animales abandonados en lugar de su compra. Hay miles de animales esperando una familia en los refugios de nuestro país. ¡Adopta una mascota!

Hazte Eco | EFE | Madrid | 18/01/2017

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.