El SEPRONA ha constatado 27.778 infracciones administrativas relacionadas con los animales, entre las que destacan las infracciones a la normativa sobre caza y pesca (10.012), las infracciones a la normativa sobre animales de compañía (6.268), las infracciones a la normativa sobre sanidad animal y epizootias (6.118) y las infracciones a la normativa sobre animales peligrosos y razas caninas peligrosas (2.618).  

El ámbito de actuación del trabajo del SEPRONA pasa por la erradicación del furtivismo, el tráfico ilegal de especies, maltrato de animales domésticos, uso ilegal de venenos o la  degradación de ecosistemas, entre otros.  

Por otro lado, la Guardia Civil ha recordado las operaciones más relevantes de este año en materia de infracciones contra los animales, como la 'Pugnator', realizada en Asturias y Cantabria en contra de las peleas de gallos, que terminó con más de 200 animales intervenidos y 17 personas detenidas/imputadas.  

También ha subrayado la 'Operación EARS', desarrollada en Huelva contra el maltrato animal por amputaciones de orejas y rabos a perros de caza, que se saldó con 32 personas detenidas/imputadas entre ellas varios cazadores y veterinarios y la 'Operación CHIRA', en Zaragoza, por maltrato animal, falsedad documental y estafa, con 182 perros intervenidos procedentes de Europa del Este, 46 cadáveres de cachorros recuperados y 5 personas detenidas/imputadas. En la misma comunidad autónoma, la 'Operación Reinaldus' intervino 16 perros criados y entrenados para peleas.   

Mientras, en Guadalajara, la 'Operación Pakirri' se saldó con un detenido por apuñalar de forma repetida a una vaca doméstica hasta su muerte. Esta investigación se inició a raíz de un video publicado en la red.   

La 'Operación TRIBET', en Málaga finalizó con la detención/imputación de 17 personas por maltrato animal y diferentes irregularidades en la gestión de los animales llevadas a cabo por una protección de animales, mientras que la 'Operación PICAR' desarrollada en la provincia de Jaén, por matar caballos para cobrar indemnizaciones fraudulentas.  

El SEPRONA ha hecho hincapié en la "extrema crueldad" detectada en una intervención en Burgos donde una persona fue detenida/imputada por introducir alfileres en trozos de carne que después fueron ingeridos por un perro; en Cantabria una persona detenida por dejar morir de hambre y sed a 21 reses de ganado vacuno.   

También ha destacado la crueldad de una persona detenida/imputada en Valladolid, que tenía una explotación con una veintena de équidos sin agua ni alimentación o 
la realizada en la provincia de Almería donde dos personas fueron detenidas/imputadas por la muerte intencionada de 72 lechones a consecuencia de los saltos que los autores 
realizaban sobre ellos.

Por último, han destacado la campaña #Yosipuedocontarlo contra el maltrato y abandono de animales domésticos, con el objetivo de concienciar a los ciudadanos en la protección y bienestar de los animales de compañía y denunciar las conductas contrarias de las que tuvieran conocimiento.