El cambio climático es una realidad. Sin embargo, no todo el mundo se pone de acuerdo sobre si es consecuencia de la mala práctica del hombre o es, simplemente, algo cíclico. En concreto, la comunidad científica está dividida en dos corrientes: unos expertos creen que el cambio climático se debe a exclusivamente a las actividades del hombre y a la mayor presencia de gases efecto invernadero en la atmósfera terrestre; y otra parte de los científicos defiende que la Tierra ya vivió periodos fríos y cálidos sin que el hombre estuviera presente en el planeta, pero no niegan que la acción atrópica pueda contribuir a acelerar el proceso de cambio global. Aunque estos científicos creen que los determinante son los factores astronómicos. 

En nuestro país, a menor escala, se han dado algunas variaciones en el clima. La Agencia Estatal de Meteorología ha hecho un estudio durante el mes de abril y califica este periodo como extremadamente cálido y seco en precipitaciones, ya que ha llovido un 20% menos de lo que viene siendo habitual. 

Recientemente, EEUU ha divulgado un ambicioso informe científico que hace sonar las alarmas sobre los efectos presentes y futuros del cambio climático en el país, un análisis lleno de pronósticos sombríos con el que la Casa Blanca quiere impulsar su agenda para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. 

“El cambio climático, que una vez se consideró un problema propio de un futuro distante, se ha mudado firmemente al presente“, sentencia el texto, elaborado durante cuatro años por más de 300 científicos del país y supervisado por el Gobierno de Barack Obama.

El documento busca desechar el lugar común de que el cambio climático afecta sólo a los glaciares o a los osos polares, al asegurar que sus efectos se sienten ya en todos los rincones de Estados Unidos, a través de olas de calor cada vez más frecuentes, incendios más graves, lluvias torrenciales y sequías más extremas.