Una vez terminados los partos en la red centros de cría, han sido 45 los ejemplares nacidos este año, 38 de los cuales siguen vivos, según han informado los técnicos del programa.

El último se produjo el 19 de mayo en el centro de cría de El Acebuche (Huelva), donde Homer parió a dos cachorros, a los que ha atendido perfectamente. Se trata de un parto tardío, ya que la mayoría de los alumbramientos se producen entre los meses de marzo y abril. Esto se debe a que Homer entró en un segundo celo al no haberse quedado gestante en el primero.

El Programa de Conservación Ex-situ del lince ibérico estableció para la temporada de cría de 2017 un total de 23 parejas, igual que el año pasado, repartidas en los 5 centros de cría en cautividad adscritos al proyecto y ubicados en España y Portugal.

Del total de las parejas, 5 de ellas se han formado en el centro de Zarza de Granadilla (Cáceres); 5 en El Acebuche (Huelva); 1 en el Zoobotánico de Jerez (Cádiz); 6 en La Olivilla (Jaén); y 6 en el centro de Silves (Portugal).

La mayor parte de los ejemplares nacidos en 2017 serán liberados en el medio natural y el resto pasarán a formar parte del stock reproductivo del programa de cría, con el objetivo de mantener una adecuada diversidad genética y un adecuado equilibrio demográfico.