Con motivo de la Semana Europea de la Prevención de Residuos (EWWR), que se celebra del 16 al 24 de noviembre, el proyecto se estrenará el día 16 en Avilés, Asturias, con un documental que muestra la experiencia de 1.5000 voluntarios que recogieron 5.7 toneladas de basura el pasado 4 de mayo en varias playas del norte de España.

Además de los voluntarios, se unieron a la recogida de residuos 60 personalidades del mundo del deporte, música, cultura y varias entidades públicas y privadas.

El proyecto 'The language of the Sea' nace por la unión de cuatro asociaciones de centros de idiomas ACEIAS (Asturias), ACCEI (Cantabria), ACEIGA (Galicia) y ACIE (Euskadi), con el objetivo de concienciar a su alumnado sobre el desperdicio del plástico y la necesidad de reducir, reutilizar y reciclar este material.

La proyección del documental será en el centro Niemeyer ed Avilés, en un acto abierto al público que prevé reunir a 900 escolares y que será presentado por el actor Alberto Rodríguez.

Los asistentes recibirán semillas de Carbayu, un tipo de roble común en Asturias, para hacer una nueva quedada y plantar los árboles todos juntos.

El Premio Europeo de la Prevención de Residuos, cofinanciado por el programa LIFE de la Comisión Europea, pretende reconocer las iniciativas públicas y privadas que están relacionadas con el reciclaje, la reutilización de materiales y la reducción de residuos.