El Día de la Sobrecapacidad de la Tierra es la fecha en la que la demanda de recursos y servicios ecológicos de la humanidad en un año concreto supera lo que la Tierra puede regenerar en ese año.

Los humanos han terminado con el capital natural disponible para los 365 días del año, en poco más de 200, lo que supera en un 74 por ciento la capacidad de los ecosistemas para regenerarse.

¿Cuántos recursos naturales consume España?

Pero, no todos los países consumen recursos naturales al mismo nivel. Según la ONG, Qatar necesita 9 planetas, Estados Unidos precisa 5,1, en España necesitamos 2,8 planetas y en cambio países como Yemen requieren un 0,3 del planeta.

España entró en deuda con la Tierra el pasado 12 de mayo, lo que significa que adelantó en 13 días la fecha con respecto a la de 2021. WWF manifiesta su preocupación a que la fecha siga adelantándose, tanto a nivel nacional como internacional.

¿Cómo se calcula la fecha del Día de la Sobrecapacidad de la Tierra?

Esa fecha es calculada por la Global Footprint Network, una organización de investigación internacional que ofrece a los tomadores de decisiones una batería de herramientas que ayuden a la economía humana a funcionar dentro de los límites ecológicos de la Tierra. Principalmente analizan la evolución mundial de dos parámetros: la biocapacidad (o capacidad de regeneración biológica) y la huella ecológica (nuestra demanda de recursos).

El director de conservación de WWF España, Enrique Segovia, ha remarcado que el día de la sobrecapacidad recuerda que el actual modelo de producción y consumo es una de las mayores causas de la destrucción de la naturaleza y la crisis climática, por lo que urge a los líderes mundiales que aborden "con urgencia y valentía" las medidas necesarias para revertir la situación.

"Todos podemos ayudar a detener el déficit ecológico tomando mejores decisiones en nuestra vida diaria", ha puntualizado.