Las tortugas verdes marinas salen a la superficie para anidar pero la mayor parte del tiempo se encuentran en aguas costeras. En cuanto a su reproducción, este animal puede poner hasta 200 huevos cada vez, que eclosionan pasados entre 45 y 75 meses.

La Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG), en Ecuador, instaló dos campamentos de monitoreo para vigilar de cerca el inicio de la temporada de anidación de las tortugas marinas de la Reserva de Galápagos.

Los voluntarios registrarán el número de tortugas, los nidos y la efectividad de reproducción de la tortuga verde (Chelonia mydas) en la Reserva Marina de Galápagos. Además, medirán el efecto que produce en esta especie el fenómeno de El Niño.

"El Niño afecta a todos los organismos del mar y las tortugas marinas son reptiles que dependen de las condiciones atmosféricas para anidar", ha declarado Eduardo Espinoza, guarda del Parque Nacional. Con este monitoreo y el apoyo de grupos de voluntarios, la autoridad ambiental espera medir los efectos climáticos en esta especie que se encuentra en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

"Las tortugas marinas son importantes como especie emblemática y el Gobierno ecuatoriano ha implementado un plan de acción para protegerla a nivel nacional", recuerda Espinoza.