Este desafío medioambiental ha ganado popularidad desde entonces. Y en las últimas semanas, su éxito ha llegado a ser tan grande, que todo tipo de organizaciones y personas han decidido sumarse a la iniciativa. De hecho, el desafío ha llevado al abogado Afroz Shah a ser galardonado como Campeón de la Tierra por Naciones Unidas en 2016.

La historia de este abogado de Mumbai comenzó en octubre de 2015, cuando decidió lanzarse a limpiar la playa de Versova. Un acto que centenares de personas acabarían adoptando, y que concluiría con la limpieza total de este lugar.

Sin embargo, la viralización de esta actividad comenzó solo hace unas semanas, después de que Byron Román publicara en sus redes dos fotografías del antes y después de una zona que “necesitaba limpieza y mantenimiento” y animara a que otros hicieran lo mismo. En pocas horas, la etiqueta que había utilizado comenzó a dar la vuelta al mundo y a ser usada por millones de personas. Todos ellos se encargaban de limpiar calles, playas, parques, colegios… y de publicar las fotos y vídeos del proceso en sus cuentas en redes.

Este reto de la basura ha terminado por llegar también a nuestro país. Y ha sido aprovechado por todo tipo de organizaciones, como la ecologista Greenpeace, que ha sumado el desafío a su última campaña contra la contaminación por plásticos. Un evento que logró reunir a miles de personas en la playa de Ereaga, en Vizcaya.