LAS TORTUGAS VUELVEN A ANIDAR DESPUÉS DE 20 AÑOS

LAS TORTUGAS VUELVEN A ANIDAR DESPUÉS DE 20 AÑOS

Dos activistas medioambientales indios retiran cinco millones de kilos de plástico de una playa y consiguen que las tortugas vuelvan a anidar después de 20 años

Shah y Harbsh Mathur, dos activistas medioambientales, decidieron limpiar la playa de Versova en la India, inundada de plásticos. Pronto necesitaron refuerzos y recibieron la ayuda de sus vecinos. En total, quitaron más de cinco millones de kilogramos de plástico en 85 semanas. La playa se transformó en una prístina costa y, después de dos décadas, las tortugas volvieron para anidar allí con seguridad.

Tortugas anidando en una playa
Tortugas anidando en una playa | Agencias

Cada año, entre ocho y trece millones de toneladas de plástico desembocan en los océanos de todo el mundo. Se estima que para 2050 el plástico supere al número de peces en los océanos. La frustración de Shah y Harbansh Mathur, en octubre de 2015, al ver las pilas de desechos en descomposición que habían inundado por completo la playa de Versova fue lo que les impulsó a limpiar la playa, poco a poco, pero sin parar.

Pronto necesitaron refuerzos y Shah comenzó a hablar y concienciar a sus vecinos de la necesidad de limpiar las playas.

En total, quitaron más de cinco millones de kilogramos de plástico en 85 semanas. La playa se transformó en una prístina costa donde las tortugas podían anidar con seguridad. Shah incluso se encargó de proteger a las primeras crías de tortuga después de décadas.

Las tortugas marinas son una de las especies más afectadas. Como consecuencia de los residuos, se quedan atrapadas en las redes de pescadores olvidadas o no encuentran hueco en playas repletas de basura donde poder anidar.

No obstante, seis de las siete especies de tortuga marina que se conocen aún se encuentran en peligro de extinción, por lo que todavía queda mucho trabajo.

Sin embargo, un nuevo estudio muestra un aumento notable en los nidos de tortugas marinas repartidos por todo el mundo, lo que significa que el número de esta especie está creciendo y ya no está tan cerca de las cifras de extinción.

 

Este incremento se debe a las acciones que se han hecho desde que en 1970 se aprobara una ley en Estados Unidos y México de proteger a las tortugas marinas, un animal vulnerable. Las medidas más destacadas son las lideradas por WWF.

La ONU definió un movimiento de limpieza de playas liderado por Afroz Shah, abogado y activista medioambiental de Mumbai, como "el proyecto de limpieza de playas más grande del mundo".

Puedes seguir todos los avances de Afroz Shah a través de su Twitter.

Hazte Eco | Agencias | Madrid | 12/09/2018

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.