El 15 de mayo del 2016 partirá de Madrid la 'Expedición Cumbre del Hielo Groenlandia 2016', del proyecto Trineo de Viento que supondrá todo un hito para la exploración científica ya que por, primera vez, un  vehículo movido por energías renovables ascenderá a 3.207 metros de altitud, la cumbre helada de la isla, sin necesidad de combustibles fósiles y llevando una carga de 2.000 kilos.

El explorador y responsable de la iniciativa, e inventor de este trineo, Ramón Larramendi, ha explicado que este proyecto pretende competir con los vehículos oruga de investigación empleados habitualmente, que consumen una gran cantidad de combustible.

El Trineo de Viento volverá a la aventura tras su expedición de 2014 cuando circunnavegó Groenlandia, aunque en esta ocasión su objetivo es llevar al corazón de la isla varios proyectos científicos de diferentes investigadores españoles relacionados con el cambio climático y los rayos cósmicos.

"Ya hemos demostrado que el trineo puede recorrer grandes distancias sólo con el viento, pero ahora queremos hacer ver su utilidad para impulsar la investigación científica en España, porque esto es algo que no ha hecho nunca antes ningún otro país", ha explicado el experto.

En esta ocasión, nueve personas participaran en esta gran avanetura y viajarán durante 2.000 kilómetros partiendo desde Kangerlussuaq, en la costa suroeste de Groenlandia, hasta el "inlandsis", la zona más alta del desierto interior helado donde se encuentra la base científica norteamericana Summit Camp. Desde allí, la expedición descenderá hasta Isortoq, en la costa sureste, donde se producirá el relevo de tres miembros del equipo, y comenzará el viaje de regreso a Kagerlussuaq.

Los científicos expedición, recogerán datos y muestras que se enviarán a diversos equipos de investigación para ser analizados en proyectos que estudian desde la eficacia de los actuales modelos climáticos hasta los efectos de los rayos cósmicos sobre el hielo o la capacidad de dispersión de los microorganismos en zonas polares.

A Larramendi le acompañará la ingeniera danesa experta en energías renovables Karin Boe Bojsen, el técnico en turismo groenlandés Malik Mildfedt y seis españoles más: el técnico de la Base Antártica 'Juan Carlos I' Hermenegildo Moreno, el biólogo Ignacio Oficialdegui, el ingeniero Manuel Olivera, el productor audiovisual Nacho García, el aventurero Vicente Leal y el montañero y gerente de un negocio especialista en expediciones Miguel Herrero.También participará en la coordinación logística, el geólogo y piloto Juan Manuel Viu.

El Ártico es la zona del planeta donde más impacto tiene el calentamiento de la Tierra, según el último informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) de la ONU. 

Los expertos explican en la importancia de hacer algo y pronto y evitar ese deshielo sin precedentes. De hecho, en abril del 2016, ya se detectó que casi el 12% de los aproximadamente 1,7 millones de kilómetros cuadrados de hielo de Groenlandia se ha derretido, mucho antes de lo que se creía. 

Por todo ello, los científicos insisten que conocer mejor todo lo que ocurre en el interior es fundamental para los estudios sobre el calentamiento global.