El vinagre casero se ha convertido en una efectiva arma de bajo coste para luchar contra la plaga de estrellas marinas llamadas "coronas de espinas" que destruye la Gran Barrera de Coral, en el noreste australiano, según informan fuentes académicas.

Un estudio liderado por Lisa Boström-Einarsson, de la Universidad James Cook, señala que la inoculación del vinagre casero en la estrella de mar “Acanthaster planci”, conocida como corona de espinas y voraz depredadora de corales, es tan efectiva como la actual sustancia que se está usando para combatir a esta plaga.

Tras un primer intento fallido, los científico del centro australiano revisaron el proceso hasta lograr un 100% de éxito en la eliminación de estas coronas de espinas. Actualmente, para combatir esta plaga se utiliza un costoso concentrado de químicos que solo se obtiene mediante permisos especiales en Australia.

“Nosotros usamos 20 mililitros de vinagre, que cuesta la mitad y puede comprarse en cualquier supermercado”, dijo Boström-Einarsson en un comunicado de la Universidad James Cook, en el que se precisó que las coronas de espinas mueren en un período de 48 horas tras ser inoculadas. Boström-Einarsson, quien trabajó en este estudio con el colombiano Jairo Rivera Posada, indicó que en las pruebas de laboratorio se alimentaron a los peces con las coronas de espinas muertas sin que éstos fueran afectados.

Sin embargo, la especialista remarcó que se necesita realizar pruebas a gran escala para tener la certeza absoluta de que no supone un daño a la vida marina. Si bien el uso del vinagre casero podría ayudar a combatir a la plaga es muy difícil que se erradique mediante el método de la inoculación individual. 

En 2012, un estudio reveló que la Gran Barrera de Coral, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1981, ha perdido más de la mitad de su coral en los últimos 27 años, principalmente por las tormentas y las coronas de espinas. En las décadas de 1960 y 1980 se registraron plagas de este tipo de invertebrado en la región del Indo-Pacífico y los expertos temen una reaparición con un impacto desolador en la Gran Barrera de Coral.

Hace tan solo unas semanas, el gobierno australiano paralizó el proyecto minero del grupo indio Adani que iba a explotar una mina de carbón en el Estado de Queensland, que sería una de mayores del mundo.