La Xunta de Galicia tiene un objetivo claro: consolidarse como "una comunidad libre de abandono de animales", en un afán por garantizar la protección y el bienestar animal. Ahora,  ha aprobado una ley con la que prohibirá los circos con animales en toda la Comunidad Autónoma.

Hasta la fecha, estos circos se habían prohibido en 70 ayuntamientos, pero ahora se extenderá a todo el territorio gallego.

La nueva 'Lei de Protección e Benestar dos Animais de Copañía', reconoce nuevas obligaciones para los propietarios de mascotas, como la prohibición de sacrificar animales domésticos por su cuenta. Sin embargo, los importes de las multas no serán endurecidos y se mantendrán entre los 100 y los 30.000 euros.

Además, se considerará como infracción no solo el maltrato físico sino también la falta de cuidados higiénicos y sanitarios a los animales y se prohibirán "todo tipo de herramientas que impidan o limitan la movilidad de un animal y le produzcan daños o sufrimientos".

Galicia se une a la medida adoptada hace unas semanas por el Congreso de los Diputados y no permitirá la mutilación de orejas y rabos a perros por motivos estéticos. Desde la Xunta recuerdan que los perros tienen que estar identificados con microchip y estar inscritos en el Registro gallego de identificación de animales de compañía, al margen de la raza y las características del animal.

La nueva ley, también impide la adquisición a los menores de 16 años de una mascota, salvo autorización del tutor legal.