Una osa panda está causando furor en el zoo de Schönbrunn en Viena con un pincel, hecho de hojas de bambú, y un lienzo, que sujeta una persona mientras la panda gigante pinta cuadros en blanco y negro, el color de su pelaje.

Tras unas pinceladas es el cuidador el que decide si la obra está terminada y la firma con el nombre de su autora: Yang Yang, además de poner la fecha en la que se ha creado. El objetivo es pintar más de 100 cuadros antes de octubre.

La portavoz del zoo Johanna Bukovsky asegura que han creado "una jaula especial para que ella pueda pintar o realizar algún tipo de investigación (...) se trata de una actividad enriquecedora para el animal en la que, además, se divierte".

El precio que ha puesto la entidad a cada creación es de 490 euros y el dinero que se recaude se destinará a financiar un libro con imágenes tomadas por el fotógrafo oficial del zoológico, Daniel Zupanc, que ilustrará la vida de estos animales en Schönbrunn.

El libro, con textos en alemán e inglés, contendrá fotos desde las primeras negociaciones con el gobierno chino en 2003 para traer a Yang Yang a Viena, hasta el nacimiento de sus dos crías gemelas en 2016, Fu Feng y Fu Ban. Los más apasionados pueden obtenerlas junto con un certificado de autenticidad a través de una plataforma crowdfunding.

Yang Yang y su acompañante en el recinto de Schönbrunn, Long Hui, llegaron al zoológico de Viena en 2003 tras firmar Austria un acuerdo con el gobierno de China, que cobra una especie de "alquiler" de permitir que los animales estén en Viena.

A través de esta cuota que China cobra a numerosos zoos en todo el mundo, se financian reservas naturales y centros de cría en China para la protección de la especie. "El 70 % del dinero se destina a la conservación del panda gigante, el 20 % a la cría y centros de investigación y el 10 % al refuerzo administrativo de nuestro socio chino", aclara Bukovsky.

El oso panda gigante es uno de los mamíferos más amenazados del planeta, aunque en los últimos años la situación ha mejorado un poco y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) anunció en 2017 que el panda gigante ha pasado de ser una especie en "peligro" a ser una especie "vulnerable".

Por su parte, WWF afirma que en la última década el panda gigante ha experimentado un crecimiento de su población del 17 %.

A día de hoy hay unos 1.860 pandas gigantes en la naturaleza. Para Georg Scattolin, del WWF Austria, el trabajo artístico del zoo de Schönbrunn con el panda no constituye ningún tipo de abuso de los derechos del panda, ya que Yang Yang acude a la jaula a pintar de forma voluntaria cuando tiene ganas de hacerlo.

"Es una buena posibilidad para crear conciencia sobre las necesidades de los pandas gigantes y otras especies en peligro de extinción", asegura el experto.

"El éxito reproductivo múltiple de los pandas en el zoológico de Viena es una buena prueba de que los animales están muy bien cuidados en sus instalaciones", concluye.

No es la primera vez que Schönbrunn convierte a uno de sus animales en artistas. En los años 1990 se hizo famoso uno de sus orangutanes, Nonja -fallecida este año a los 42 años edad- por pintar cuadros, aunque éstos eran de colores.