En este 2021 ya se han superado los límites de consumo sostenible propios del 2019, el año previo a la pandemia. La organización ecologista WWf afirma que la humanidad ha demandado una cantidad de recursos propia de 1,7 planetas tierra.

Durante los primeros 210 días de este año, se ha consumido el capital natural previsto para los 365, de manera que se han excedido los recursos naturales en un 74%. Así, si todos los humanos consumiesen lo que un español medio, se consumiría en torno a 2,5 planetas anuales.

La Red de la Huella Global afirma que España entró en números rojos el pasado 25 de mayo, cuando el precio de la electricidad aún no había ascendido a 92,42 euros por kilovatio hora (MWH). En Europa, por su parte, el precio del carbono está ascendiendo un 60%.

La dependencia energética a nivel mundial es una de las causas que ha propiciado el aumento de su precio. Por su parte, España depende del gas natural, un combustible fósil similar al petróleo o el carbón, cuyas emisiones a la atmósfera propician el calentamiento global.

Además, el gas natural está sujeto a la “tasa de carbono”, un impuesto que se ha encarecido con el fin de reducir las emisiones atmosféricas. Una opción más barata son las energías renovables, pero España y otros países se mantienen lejos de su instalación.

Con el fin de reducir la repercusión medioambiental y abaratar el coste de la energía, es necesario que se reduzca el consumo y se mejore su distribución en las horas de menor demanda.

Por su parte, otras empresas promueven reducir el consumo de carne a un día por semana y evitar la deforestación a favor de la agroindustria con el fin de favorecer el consumo sostenible.

Además, consumir productos de cercanía evita las emisiones atmosféricas del transporte. En cuanto al agua, el nivel de los pantanos se encuentra al 48,5%, por lo que hay que cuidar y no malgastar este recurso.

Finalmente, para favorecer la economía circular, desde Ecoembespiden fomentar el reciclaje de envases en contenedores amarillos. Aún hay tiempo de detener la degradación de la Tierra.