PESE AL DESHIELO DEL ÁRTICO

PESE AL DESHIELO DEL ÁRTICO

Los osos polares podrían subsistir en tierra firme

El deshielo masivo del hielo en el Océano Ártico podría no ser tan dramático para los osos polares, ya que podrían cambiar su dieta, basada en focas, por otra de caribú y gansos de nieve en tierra firme, según un nuevo estudio publicado por Linda Gormezano y Robert Rockwell en el Museo Americano de Historia Natural.

Los osos polares podrían subisistir en tierra firme
Los osos polares podrían subisistir en tierra firme | Agencias

La investigación se basa en los nuevos cálculos que incorporan la energía calórica de fuentes de alimentos terrestres e indica que las estancias prolongadas de los osos en tierra pueden no resultar tan impensable para su porvenir, como se creía.

Los osos polares consumen varios tipos y combinaciones de alimentos con base en tierra en los registros más antiguos de historia natural", ha explicado Rockwell, un investigador asociado en el Departamento de Ornitología del Museo que ha estado estudiando la ecología del Ártico en la Bahía Hudson Occidental durante casi 50 años.

"Análisis de las heces de osos polares y observaciones de primera mano nos han mostrado que los osos polares subadultos, grupos familiares, e incluso algunos adultos ya están comiendo plantas y los animales durante el período libre de hielo." 

Estudios previos predijeron la desaparición por hambre del oso polar a partir 2068, cuando se espera que la ruptura anual de hielo les separase de sus territorios de caza en el hielo marino durante consecutivos 180 días al año. Pero esas estimaciones asumen que no habría ninguna ingestión de energía a partir de fuentes de alimentos de la tierra.

Agencias | Madrid | Actualizado el 04/08/2018 a las 04:37 horas

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.