Los incendios forestales son una lacra que se da con mucha más frecuencia en épocas de verano, acrecentada por las altas temperaturas, terrenos más secos y otros factores que pueden ayudar a la propagación de los fuegos. Sin embargo, el factor más importante para la aparición de los incendios se encuentra en la mano del ser humano.

Hasta un 96% de los incendios forestales que se producen en nuestro país tienen como causa común al ser humano. Esto supone, como informan desde WWF, que en los últimos años se haya quemado una superficie total superior a la de la Comunidad Valenciana. Por otra parte, desde esta organización alertan también de otro factor que deriva en fuegos más agresivos y que se extienden con mayor facilidad; la falta de prevención contra incendios en España.

A este respecto destaca el abandonamiento de distintas zonas forestales, de forma que en el momento en que se produjese una chispa, el fuego se propagaría a una gran velocidad, y arrasaría enormes superficies de bosques en muy poco tiempo. Lo que supondría una complicación añadida a la hora de apagar las llamas y controlar la expansión del incendio.