El plástico es uno de los componentes más utilizados en la actualidad. Pero, aunque su producción es de las más extendidas, su eliminación es de las más complicadas de llevar a cabo. Para evitar la contaminación por plástico, que supone que más de ocho millones de toneladas anuales acaben en los océanos de todo el mundo, han comenzado a surgir multitud de proyectos para su reciclaje y reutilización.

En nuestro último programa en Neox, visitamos la Feria de la Industria Química y el Plástico, con expertos y especialistas que buscan fomentar un consumo responsable de los productos plásticos, así como utilizar materiales menos dañinos con el medio ambiente y más fáciles de reciclar, o desarrollar técnicas que consigan recuperar los plásticos y partículas de microplásticos de los mares y océanos de todo el planeta.

Hasta hace poco, vivíamos con un sistema de usar y tirar. Algo que, en los últimos años, y sobre todo gracias a campañas de concienciación y movimientos que denuncian la falta de actuación ante el cambio climático y la contaminación, ha comenzado un cambio enfocado en un consumo circular.