¿Por qué la UE ha prohibido la purpurina?

Los microplásticos suponen un problema medioambiental que está afectado a los ecosistemas por su elevada resistencia a la degradación. La purpurina está compuesta de partículas de polímeros sintéticos inferiores a cinco milímetros, son insolubles y resistentes a la degradación.

Las empresas tendrán de plazo hasta 2035 para deshacerse de todo el "stock" que tengan en almacenes de purpurina sintética, alta en microplásticos. Hablamos con Lucía Barranco, gerente del grupo HARPO, que nos cuenta que "la Unión Europea lanza un mensaje completamente radical de prohibición de los 'glitter', pero sin mas información" y añade "ha costado llegar a esa información, pero sí que es cierto que a partir del 2031 estamos obligados a poner un distintivo en los cosméticos que lleven microplásticos".

Además, aclara que los precios de la purpurina sintética, sin embargo, no van a bajar ya que la demanda subiría y no sería ético. Como consejo, las maquilladoras dan unos 'tips' de desmaquillado de este tipo de purpurinas, por ejemplo, es recomendable quitarla con un celo y, después tirar este celo al contenedor amarillo en lugar de permitir que la purpurina caiga por el desagüe de la ducha o del lavabo, una práctica que supone el principal problema por los inconvenientes que acarrea en la calidad del agua.

¿Qué hay del mercado asiático y americano?

La UE ha prohibido las purpurinas sintéticas, pero los mercados asiático y americano no, lo que dificultará el control de los productos que vengan de fuera. Se trata de una acción desigual, ya que, aunque unos territorios impidan su venta, si existen otros que no, los microplásticos seguirán viajando por los ecosistemas y afectando a la calidad de los mismos y, por ende a la nuestra.

Por su parte, Ana Isabel Andrés, fundadora de Amapola Biocosmetics, hace hincapié en la importancia de la llegada de esta medida, "son contaminantes para el medio ambiente, quedan como residuos que son casi imposibles de biodegradar". Pero, ¿cómo es posible que no se hubiera concienciado sobre esto antes?, Ana Isabel explica, "nos importa más lo de fuera, a veces hay que imponerlo para que nos vayamos concienciando".

¿Es posible usar otros ingredientes para lograr el mismo "efecto brillo" de la purpurina?

La fundadora de Amapola Biocosmetics cuenta que el uso de las micas provinientes del cuarzo de mineral son perfectamente válidas como alternativa al ser biodegradables. Sin embargo, tiene fe en que los fabricantes irán desarrollando nuevos ingredientes para que, poco a poco, se olvide lo que eran las purpurinas. De hecho, ya figuran en internet alternativas biodegradables que aseguran provenir de la celulosa, aunque muchas de estas alternativas aún necesitan de revisión.

¿Hasta qué punto se lleva a cabo la legislación de la UE?

Lamentablemente, los comercios e internet siguen vendiendo purpurinas, algo complicado de restringir para las autoridades. La clave son los consumidores, ellos son los que deben concienciarse a través de asociaciones de consumidores, porque desde ahí es posbible denunciar estas prácticas de venta.

Los microplásticos no aparecen solamente en la purpurina como elemento decorativo y estético, sino que también aparecen en varios productos de cosmética. El pasado 15 de octubre ya se prohibieron las microesferas usadas en cosmética como exfoliantes o medios para aportar color o fragancias.Andrea propone darle una oportunidad a la reutilización de productos de alimentación como los huesos de frutos como alternativa: el hueso de la aceituna triturado es una muy buena alternativa para un exfoliante suave, así como el hueso de albaricoque o de la cáscara del coco.