Óscar nos habla de la importancia de preservar a los insectos, debido a su función de controlar la estabilidad del ecosistema.

Existen muchos tipos de insectos y tienen muchas funciones, entre las que destaca controlar la estabilidad de los ecosistemas. Y es que la presencia de insectos en clave para el buen funcionamiento del planeta.

Podría decirse que cada especie de estos pequeños animalitos está especializada en unas tareas. Por ejemplo, la mariquita y la libélula destacan, sobre todo, por ser depredadoras y controlar las poblaciones de pulgones y mosquitos, respectivamente.

Otras especies importantes son las polinizadoras de plantas, como las abejas. Sin ellas los seres humanos tendríamos gravísimos problemas.

Aún están por descubrir miles de especies de insectos que viven hoy en día en los bosques tropicales.

Por otro lado, cuando destruimos un bosque tropical, nos estamos enfrentando a nuevas especies de virus con los que no teníamos contacto y puede resultar peligroso. El caso más claro es el Covid.

Si quieres saber qué papel desempeñan los insectos detritívoros, te recomendamos que veas la charla que hemos mantenido con Óscar Soriano, investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC), quien también nos avanza a qué peligros se puede enfrentar el hombre si continúa maltratando los ecosistemas.