La entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión de reciclado de los residuos de envases de vidrio en nuestro país, Ecovidrio, ha previsto que cada español reciclará en estas fiestas diez de estos envases, cuando la media anual se sitúa en 59.

Esto se debe, sobre todo, a que en Navidad se multiplica el uso de botellas de vidrio, como cerveza, vino o cava, tanto en los hogares como en la hostelería y la restauración. Este último sector genera el 48% del total de los residuos.

De esta forma, se reciclaran en estos días unas 130.000 toneladas de envases de vidrio, lo que supone un 20% del reciclado anual, y evitará la emisión a la atmosfera de unas 85.000 toneladas de CO2.

Esta reducción de emisiones equivaldría a la retirada de las carreteras de 20.000 coches durante un año y el ahorro de energía sería igual al consumo eléctrico domestico de una ciudad como Barcelona en mes y medio.

El año pasado, entre enero y diciembre, se recuperó el 18% del total del vidrio reciclado anual. Esto se traduce en 500 millones de envases que, colocados de pie y en fila, cubrirían la distancia suficiente para dar la vuelta al mundo, según señala la entidad.

Los sectores integrados dentro de la entidad de reciclaje representan más del 3% del PIB español y comercializan el 99% de los envases de vidrio.