EL PRÓXIMO AÑO

EL PRÓXIMO AÑO

El Ártico podría quedarse sin hielo por primera vez en más de 100.000 años

El Ártico se derrite y lo más alarmante es que podría quedarse sin hielo dentro de muy poco, y por primera vez, en más de 100.000 años, según Peter Wadhams, científico y Jefe del Grupo de Física del Óceano Polar en la Universidad de Cambridge.

El deshielo del Ártico provoca olas de hasta cinco metros
El deshielo del Ártico | Agencias

El especialista ha explicado que el Ártico podría detrretirse el póximo año, según los datos facilitados por los satélites del Centro de Datos de EEUU que muestran un total de 11, 1 millones de kilómetros cuadrados de hielo en el mes de junio, frente a los 12,7 kilómetros de media de los últimos 30 años, la diferencia actual constituye más de 1,5 millones de kilómetros cuadrados.

Peter Wadhams, profesor de la Universidad de Cambridge y experto en glaciares marinos, afirma que esto confirma su pronóstico de hace cuatro años: "Mi predicción de que el Ártico puede desaparecer, es decir, tener un área de menos de un millón de kilómetros cuadrados para septiembre, permanece actual", comentó en 'The Idependent'.

"Aun si el hielo no desaparece completamente, es muy probable que este año marque el mínimo histórico. Estoy seguro de que será menos de 3,4 millones de kilómetros cuadrados", añadió. Wadhams se muestra preocupado por el calentamiento global, tachando el cambio climático de alarmante.

Por otro lado, pese a destacar la aceleración del cambio climático, el climatólogo Peter Gleick afirmó que no tenía "ni idea" de si el pronóstico era cierto y añadió que si no es así como vaticina Wadhams, "este tipo de proyección lleva a que escépticos con respecto a la cuestión del cambio climático y los que lo niegan critiquen a la comunidad entera".

Hazte Eco | Agencias | Madrid | 07/06/2016

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.