EN SU EXPEDICIÓN 'MUJERES DEL ÁRTICO'

EN SU EXPEDICIÓN 'MUJERES DEL ÁRTICO'

Elena Anaya y Gemma Mengual conocen el deshielo que provoca el cambio climático

Elena Anaya y Gemma Mengual han formado parte de la expedición Mujeres por el Ártico, organizada por Greenpeace. Durante 6 días han convivido con la comunidad indígena para constatar que el cambio climático tiene efectos negativos en el Ártico.

Elena Anaya y Gemma Mengual en el Ártico
Elena Anaya y Gemma Mengual en el Ártico | Greenepeace

La medallista olímpica y la actriz ya han regresado para compartir su inquietud por la velocidad en que se derrite el hielo y disminuye su groso. “Esta zona está cambiando, los inviernos cada vez son más cortos y los veranos más largos”, ha declarado Elena Anaya.

Por su parte, Gemma Mengual ha comentado que se imaginaba todo “mucho más blanco, mucha más nieve, mucho más frío” y que, sin embargo, en muchos momentos “la temperatura se parecía mucho a la de invierno en Madrid”.

El Ártico se derrite

Según Greenpeace, en los últimos 30 años el Ártico ha perdido tres cuartas partes de su capa de hielo y, dado que este océano funciona como un aire acondicionado global y de él depende el clima del planeta, la ONG pide que sea declarado santuario global.

Esta expedición coincide con los días previos a la reunión que el próximo 22 de junio celebrarán representantes de todo el mundo para asegurar un compromiso sobre el Ártico que protegería un 10 por ciento del área total del santuario.

“El Ártico es el océano más desprotegido del planeta y los líderes mundiales deben prohibir las prospecciones petrolíferas en las aguas que rodean al polo norte”, ha indicado la responsable del proyecto, Pilar Marcos; “en junio tenemos la oportunidad de asegurar un compromiso de protección de estas aguas”.

Sobre el Ártico

En los últimos 30 años se han perdido tres cuartas partes del volumen de hielo

Se calienta dos veces más rápido que la media mundial.

Cada minuto, se deshiela la superficie equivalente a 3,5 estadios de fútbol

2014 ha sido el año más caluroso

La temperatura ha aumentado el doble que la media global en los últimos 10 años.

En 2015 la máxima extensión de hielo ha alcanzado un nuevo mínimo histórico

La duración del verano (periodo con menos hielo) se ha incrementado en 5-10 semanas desde 1979 y hasta 20 semanas en el mar de Barents

No hay aguas internacionales protegidas en el Ártico; es el océano más desprotegido del planeta

Greenpeace | Madrid | 15/04/2015

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.