APOYO MAYORITARIO PERO INSUFICIENTE

APOYO MAYORITARIO PERO INSUFICIENTE

Islandia, Dinamarca y Noruega vetan la protección del Ártico en OSPAR

A pesar de las 8 millones de firmas que pedían la protección de un área del Ártico, parece que no ha sido suficiente ya que tres países: Noruega, Dinamarca e Islandia no han mostrado su apoyo a esta iniciativa. Aunque sean malas noticias, Greenpeace, y nosotros, desde Hazte Eco, continúamos con la lucha hasta conseguir proteger y salvar el Ártico.

Deshielo en el Ártico
Deshielo en el Ártico | Archivo

Esta semana ha tenido lugar en Tenerife la comisión OSPAR con la que se pretendía llegar a un acuerdo sobre la protección del Ártico pero ni las más de 8 millones de firmas, ni el gran apoyo de las youtubers Yellow Mellow y María Cadepe, ni el espectacular concierto del pianista Ludovico Einaudi sobre el hielo, parece que han surgido efecto.

Después de una semana de importantes negociaciones, la Comisión OSPAR no ha podido llegar a un acuerdo para la creación de la primera área marina protegida en las agua internacionales del Ártico.

A pesar de los esfuerzos de la presidencia de OSPAR y de la mayoría de las delegaciones (entre ellas Alemania, la Unión Europea, Francia, España y los Países Bajos), tres países del Ártico, Noruega, Dinamarca e Islandia, han bloqueado todos los intentos de alcanzar un acuerdo que habría ayudado a mantener una de las zonas más frágiles del mundo, jurídicamente protegida, y fuera de los límites a las industrias destructivas.

"Estos tres países, en una maniobra para evitar salir de Tenerife con un resultado positivo han forzado que se traslade la decisión al Consejo Ártico, cuyos representantes en el encuentro reconocieron que esa responsabilidad escapa de sus competencias. Por esta razón y tras las evidencias científicas del alto valor ecológico de estas aguas, aprobadas por OSPAR, el mandato de la institución es claro y no había justificación para retrasar su protección", ha declarado Sara del Río, de la delegación política de Greenpeace en OSPAR.

A pesar del resultado de estas reuniones, que retrasa la decisión, Greenpeace continuará con su campaña mundial para salvar el Ártico, señalando a aquellos países que como Noruega abren nuevas áreas del océano Ártico para la exploración de petróleo.

Hazte Eco | Greenpeace | Madrid | 24/06/2016

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.