Según el informe Digital Consumer by Generation elaborado por Smartme Analytics, los españoles dedicamos una media de tres horas y 40 minutos diarios a usar nuestro móvil.
Esta práctica perjudica nuestro rendimiento y concentración, así como entorpece nuestro descanso por culpa de constantes distracciones. Afortunadamente, tanto nuestros móviles como nuestras redes sociales pueden configurarse para ser menos tóxicos e invasivos. Los modos de concentración, de silencio y no molestar son la solución para que las notificaciones que tú desees desaparezcan durante un tiempo determinado.
Instagram estrena el ‘Quiet Mode’
Instagram está implantando en varios países su modo silencioso, ‘Quiet Mode’, cuya llegada a España se espera pronto. Esta funcionalidad tiene por objetivo ayudar a la gente a concentrarse y a poner límites saludables al uso de la aplicación.
Cuando se activa, dejas de recibir notificaciones, aparece el estatus de ‘en modo silencioso’ en tu perfil y cualquiera que te escriba un mensaje privado recibirá una respuesta automática informándole que estás temporalmente en este modo. Cuando lo desactives, recibirás las notificaciones que hayan estado esperándote.
Cómo se activa el modo silencioso de Instagram
- Accede a configuración.
- Entra en el apartado de notificaciones.
- Activa la opción del modo silencioso.
- Selecciona las horas durante las que quieres que permanezca activado.
Los modos de iPhone
Los dispositivos de Apple –iPhone, iPad y Mac– disponen de un interesante abanico de modos para regular la recepción de notificaciones.
Algunos modos vienen predeterminados por defecto, como es el caso de los modos Descanso, Trabajo y No molestar. Además, puedes crear y personalizar cualquier modo para rediseñar tus notificaciones. Por ejemplo, silenciar todas las notificaciones relativas al trabajo los fines de semana o las de aplicaciones de ocio mientras estás concentrado en algo importante.
Cómo configurar los modos del iPhone
- Accede a las configuraciones del teléfono.
- Entra en Modos de concentración.
- En esta pestaña puedes editar tus preferencias de los modos predeterminados clicando en cada uno de ellos.
- O bien crear tus propios modos en el botón ‘+’ que verás en la esquina superior derecha.
- Aquí podrás poner nombre a tus modos, seleccionar qué notificaciones quieres recibir y cuáles no, durante qué horas e incluso modificar tus pantallas de inicio del terminal en función del modo que esté activado.
Modo No molestar de Android
Los dispositivos Android también cuentan con su modo No molestar. Este permite desactivar determinadas notificaciones durante un periodo de tiempo concreto. Como recibir las llamadas solo de los contactos que tú elijas o silenciar las notificaciones pero que aparezcan en la pantalla igualmente.
Para activarlo, abre los controles rápidos deslizando la parte superior de la pantalla con dos dedos y haz clic en el modo o accede al apartado Sonido en la configuración del teléfono.
Cómo personalizar el modo No molestar de Android
En la pantalla de controles rápidos, mantén pulsado el botón de No molestar. Si accedes a él desde la configuración del apartado Sonido, pulsa sobre la opción del modo No Molestar.
Una vez se abran los ajustes, podrás seleccionar de qué aplicaciones permites sonidos y alarmas, qué contactos pueden llamarte o enviarte mensajes y de qué eventos y recordatorios recibir notificaciones.