¿Eres de los que se meten en la cama con el móvil revisando las redes sociales? ¿Teletrabajas desde hace algún tiempo pero siempre olvidas hacer descansos visuales? ¿Has desinstalado el antivirus porque te molestan las continuas notificaciones pop-up? Entonces deberías prestarle atención a tu higiene digital. Pero, ¿en qué consiste esta? Podemos englobar dentro de la higiene digital aquellos hábitos que el usuario desarrolla para que su presencia online sea segura y salubre. Modificar nuestras contraseñas cada cierto tiempo sería una medida de higiene digital para reforzar nuestra privacidad. Pero también lo es limitar el tiempo que pasamos frente a una pantalla para que no afecte a nuestra salud mental.

La higiene digital y el teletrabajo

Según los últimos datos del Observatorio Nacional de Tecnología y Seguridad, un 7,5% de la población ocupada española -1,5 millones de personas, aproximadamente- teletrabajan más de la mitad de su jornada laboral. La abrupta adopción que sufrió el teletrabajo a consecuencia de la pandemia puso en evidencia la importancia de la higiene digital no sólo para los usuarios, sino también para las empresas. El uso de dispositivos personales y redes domésticas para trabajar de manera telemática abría nuevas brechas de seguridad, facilitando la exposición a ciberataques.

Entre las medidas de higiene digital que debe implementar un teletrabajador está, por ejemplo, evitar redes públicas wifi, utilizar VPNs o redes privadas virtuales para conectarte con tu empresa o configurar con la máxima seguridad aquellos dispositivos domésticos que estén conectados a la red wifi -desde la consola de videojuegos hasta el asistente virtual o el robot aspiradora, por ejemplo-. No obstante, la higiene digital en el trabajo no acaba en el hardware o el software. Igual de importante que la ciberseguridad es la salud del trabajador. Por eso, dentro de la higiene digital también estaríamos hablando de medidas como hacer pausas visuales de 5 minutos cada hora de trabajo, tener una silla ergonómica que cuide nuestra postura corporal o hacernos con gadgets que protejan nuestro cuerpo, como por ejemplo una alfombrilla para el ratón con almohada.

¿Cómo mejorar nuestra higiene digital?

En Levanta la Cabeza tenemos un objetivo muy claro: liderar una digitalización sostenible en la sociedad española que sea segura, responsable y universal, una meta alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Por eso, llevamos algún tiempo desarrollando y poniendo al alcance de todos algunas herramientas que pueden ayudar a mantener hábitos higiénicos en el entorno digital:

Test Levanta la Cabeza: con este test ideado por Levanta la Cabeza en colaboración con la FAD, podemos conocer si hacemos un uso responsable de la tecnología. Tras hacer el test, podremos saber en qué áreas de la higiene digital necesitamos hacer un esfuerzo extra. Haz el test pinchando aquí y conoce los resultados de 2021 en este artículo.

Acuerdo entre padres e hijos por un uso responsable de la tecnología: como todo en esta vida, la higiene digital también se puede inculcar a los más pequeños. De la misma manera que educamos a los niños para que se hagan responsables de su propia higiene, estos también deben ser educados para usar las tecnologías de forma responsable. El pasado mes de enero, Levanta la Cabeza lanzaba este acuerdo proforma con medidas y hábitos saludables en el uso de la tecnología que pretende no sólo educar a los más pequeños y convertirlos en usuarios responsables, sino también ofrecer pautas a los padres para acompañarlos en la educación digital de sus vástagos. Puedes encontrar el acuerdo en este enlace.