Tan sencillo como seleccionar“Este es el iPod touch de mi hijo” o descargar la aplicación Family Link.Así se pueden instalar las configuraciones parentales en los dispositivos iOS y Android respectivamente.
El estudio“#DerechosSinConexión”, que ha encuestado a 3.315 menores de entre 14 y 17 años, alerta cómo este intento de proteger a los adolescentes puede producir un efecto no deseado.
¿Qué medidas utilizan los padres para proteger a sus hijos en internet?
Más del 90 % de los adolescentes se conectan a internet una o más horas al día y sus horas de desconexión son escasas y obligatorias: no desconectan porque quieren, sino porque están en espacios donde está prohibido el uso de sus dispositivos.
Frente a esta hiperconectividad, muchas familias toman medidas para que sus hijas e hijos pasen menos tiempo en internet o para que lo hagan de forma más segura. Las estrategias más utilizadas son: explicar los riesgos(38%), limitar las horas de conexión(30%), ayudar a actuar frente a posibles riesgos(25%) y seguirles en redes sociales(23%). Pero, ¿cuáles de estas medidas pueden alcanzar los resultados que buscan padres y madres?
Los peligros de controlar a los adolescentes
Las estrategias más utilizadas se pueden clasficicar en dos categorías diferentes: las medidas de educación y las medidas de control.
“Cuando hacemos talleres con familias, lo primero que nos preguntan es herramientas de control parental y qué límite de tiempo le tienen que poner a sus hijos para que no estén tanto rato conectados a internet”, afirmó una de las expertas entrevistadas para el estudio.
El problema es creer que con establecer límites ya cumplimos con nuestras responsabilidades, cuando realmente estas van mucho más allá.
#DerechosSinConexión deja claro que las medidas de control por sí mismas no alcanzan el objetivo. Los jóvenes empiezan a explorar con la privacidad de sus redes para evitar la supervisión y el 37 % de los encuestados saben cómo saltarse los controles parentales. Esto ocasiona que padres y madres tengan una idea parcial o incluso ficticia de lo que hacen los adolescentes en internet.
La educación frente al control
Desde Save the Children se recomienda la educación y el acompañamiento como medidas prioritarias. Esto no significa dejar que los adolescentes pasen todas las horas que deseen frente a la pantalla. Significa que los límites establecidos van acompañados de una educación que genera usuarios responsables.
Acordar normas con nuestros hijos e hijas es una forma saludable de limitar el uso de las tecnologías. Son medidas que, además,se han de reforzar dando ejemplo, dejando ver que somos los primerosen abordar un uso correcto y moderado de nuestros dispositivos.