Hay tres herramientas tecnológicas que se han convertido en compañeras inseparables de las personas mayores tras el estado de alarma declarado en España por la expansión del coronavirus: la televisión, la radio y el teléfono móvil. No faltan en ningún hogar. Su condición de población de alto riesgo está obligando a nuestros mayores a extremar las medidas de precaución en su confinamiento.
Por eso, desde Levanta la cabeza queremos hacer más fácil la cuarentena de nuestros mayores explicando maneras de mantener la dieta, ir a por fármacos, estar informados, entretenerse y hacer deporte o las compras sin moverse de casa. Para los que tienen acceso a internet, no les resultará difícil; para los que no tienen conexión es fundamental que echen una mano los familiares, amigos y vecinos.
- Necesito medicinas. Desde que comenzó la emergencia sanitaria, empresas de riders han anunciado que eliminan el coste de envío a los consumidores que pidan productos de parafarmacia o que no necesiten receta médica. La semana pasaada, Glovo reveló que este tipo de pedido había crecido un 60 %, sobre todo en productos como termómetros, alcohol sanitario, caramelos para la tos y tests de embarazo. Luda Farma es una aplicación donde puedes ver qué farmacias de tu alrededor tienen la medicina que necesitas. La app te da la opción de reservarla para ir a buscarla o enviártela a casa. Esta red neuronal de farmacias nació en 2018 y ya hay más de 1.500 establecimientos adheridos. Fue puesta en marcha por Adefarma (Asociación de Empresarios de Farmacias de Madrid) y la FEFE (Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles). También funciona Promofarma, una web multitienda con más de 50.000 productos farmacéuticos de más de 500 vendedores. Por otra parte, Cabify ha puesto en marcha una iniciativa donde el personal sanitario de la Comunidad de Madrid dispone de un coche durante todo el día para hacer visitas a domicilio a las personas que lo necesiten.
- ¿Cómo hago la compra? Numerosos supermercados de nuestro país como El Corte Inglés o Carrefour han anunciado iniciativas que facilitan que las personas mayores de 65 tengan prioridad para elegir sus productos alimenticios, y para enviarles su pedido. Pueden hacerlo desde la app del supermercado, su página web o desde su teléfono personal. Conforme se ha ido expandiendo el virus, sobre todo en grandes ciudades como Madrid o Barcelona, restaurantes y bares con servicio a domicilio han incorporado servicios especiales para mayores con platos caseros y precios reducidos. Solo tienes que escribir en el navegador 'comida a domicilio para personas mayores' y la oferta es interminable. El Ayuntamiento de Madrid dispone del servicio de Atención Social en los Distritos que, previamente acordado con el usuario, distribuye raciones alimenticias equilibradas.
- Quiero mantenerme en forma. ¿Cómo puedo seguir con actividad física en casa? Las tareas domésticas, además de mantener la mente ocupada, también son una forma de hacer ejercicio. A esto, se suman los numerosos canales de Youtube de profesionales que suben sus ejercicios físicos a la Red para que puedan ser replicados por los más mayores de la familia. FisioOnline, con 2,5 millones de suscriptores, un ejemplo de esto: vídeos con ejercicios y consejos para mantenerse en buena forma desde casa. Además, el Grupo de Investigación en Gerontología de la Universidad de A Coruña, también tienen un canal de YouTube donde suben ejercicios sobre gimnasia para personas mayores. Si tienes Instagram, un grupo de entrenadores especialistas en ejercicios motores, yoga, ballet fit y otras disciplinas ha montado clases para toda la familia. Cada día anuncian los horarios y ver los vídeos en directo. Su nombre, #YoMeMuevoEnCasa.
- ¿Qué tal estáis, familia? En la casa de nuestros mayores siempre nos acordaremos del teléfono fijo y la agenda con todos los números de los conocidos. Mantener la comunicación con familia y amigos es fundamental. Ahora las videollamadas son la clave. Hay muchas maneras, por WhatsApp, Skype, Hangouts, Zoom, etc., esta nueva forma nos hace sentir más cerca de los nuestros. A estas opciones, también se suma Oovoo, una app para hacer videollamadas desde el teléfono con hasta 12 personas a la vez.
- ¿Y qué pasa con mis cosas del banco? Durante esta crisis sanitaria, los bancos mantienen abierta su red de oficinas, pero ante esta pandemia animan a todas las personas a que utilicen sus canales digitales: página web y aplicaciones móviles. Si una persona jubilada tiene autorizada a otra persona en su cuenta, esta puede sacar dinero y llevárselo a su casa. A continuación, unas sencillas recomendaciones para no correr riesgos:
- No confíes tus datos de acceso a nadie, ni por mail ni por teléfono.
- No abras correos de remitentes desconocidos.
- No descargues ni visites ninguna web que se enlace desde un mail sospechoso.
- Adapta el límite de tus tarjetas.
- Y cuidado con los bulos.