¿Cómo usan la tecnología las generaciones más jóvenes? ¿Cuáles son las tendencias de los nuevos nativos digitales? ¿De qué forma se adaptan las familias a un mundo en constante cambio? El informe anual From Alpha to Z: raising the digital generations de Qustodio, la empresa líder en seguridad familiar, pretende arrojar algo de luz a todas estas cuestiones. El estudio se basa en el testimonio de más de 400.000 familiascon niños y niñas de entre 4 y 18 años alrededor del mundo e investiga el uso de la tecnología desde cinco enfoques diferentes: el consumo de vídeo en línea, las redes sociales, los videojuegos, la educación y la comunicación.

Según recoge el informe, los niños, niñas y jóvenes encuestados pasan una media de cuatro horas frente a la pantalla, sin contar el tiempo en la escuela. En cuanto a las aplicaciones y redes sociales más usadas, la plataforma de videojuegos en línea Roblox encabeza el podio, alcanzando las 3 horas diarias de uso, seguida de TikTok (1h y 47 minutos), de la que casi 2 de cada 3 niños y adolescentes españoles se consideran fans, y YouTube, con 67 minutos de consumo. En España, los números menguan: el uso de Roblox supera las 2 horas, el de TikTok se sitúa en 1h y 36 minutos y el de YouTube en tan solo 45 minutos diarios, comparado con las cifras a nivel internacional.

Progresivamente, la tecnología se ha establecido como un recurso más en nuestro día a día: nos entretiene, nos informa, y nos conecta, pero también genera cierta dependencia y desvincula, en parte, del mundo real. Hoy en día, las familias tratan de encontrar un equilibrio sano entre la conexión y el uso de los dispositivos digitales de formas muy variadas. 8 de cada 10 padres creen que es necesario monitorizar el tiempo que sus hijos pasan frente a la pantalla y lo hacen a través de diferentes fórmulas, como mantener conversaciones sobre los riesgos que conlleva estar conectado (47%) o delimitar el tiempo de uso de los dispositivos durante momentos específicos, como la comida o la hora de acostarse (40%).

Internet y las redes sociales también permiten estar al día de lo que sucede a nuestro alrededor. A pesar de que el 73% de los padres encuestados reconoce que la tecnología es una distracción a la hora de pasar tiempo en familia, más de la mitad (53%) afirma mantenerse al tanto de las tendencias y los hobbies digitales de sus hijos preguntándoles directamente. Además, la mayoría de los familiares está en contacto con otros padres y usa las redes sociales o los motores de búsqueda en vez de recurrir a páginas o recursos especializados sobre estas temáticas.

En el estudio conducido por la empresa Qustodio, España destaca por dos cosas: los niños y niñas son los menos propensos a usar dispositivos digitales en el aula (33%), pero la cifra va en aumento a medida que la tecnología se convierte en algo prominente en la vida cotidiana. Los españoles son también quienes menos tiempo dedicaron a jugar en línea en 2022, con una media de 28 minutos al día a lo largo del año. La mayor actividad se registró durante las vacaciones escolares, en julio, agosto y enero, una tendencia similar a nivel mundial.

Dado el alto nivel de conexión y la capacidad que tiene la tecnología de condicionar el tiempo que se pasa en familia, los expertos de Qustodio comparten varias recomendaciones y concluyen que, a pesar de que los próximos años serán decisivos para encontrar un balance en el uso de la tecnología, esto es cada vez una actividad menos solitaria en la que los padres se implican más. “Mantener a los niños seguros en el mundo digital es un esfuerzo colectivo que creemos que se reflejará en los años venideros. Con las herramientas adecuadas, el apoyo y el trabajo en equipo, niños, niñas y adultos se verán guiados hacia una experiencia más sana y positiva”, afirma la empresa.