En Serrato, un pequeño pueblo de Málaga, no hay banco, pero tienen a Eva María, su cartera y desde hace unos meses ella les lleva el dinero que piden al banco. Lo mismo ocurre en Pedraza. La oficina más cercana se encuentra a 12 kilómetros. Pedro, el cartero del pueblo, es el enlace con la sucursal. La España vaciada necesita soluciones y algunas entidades bancarias han buscado una manera creativa y sencilla de poder llegar a sus clientes. A través de una aplicación, ahora podemos pedir dinero en efectivo y hacer un ingreso sin movernos del sofá de nuestra casa. 'Correos Cash' es una de las soluciones. Solo se necesita un móvil, la aplicación del Banco Santander y con unos cuantos clics, el cartero estará llamando a tu puerta para darte el dinero que has pedido.

"La gente necesita soluciones distintas. Y en esas soluciones el banco está siendo muy creativo de la mano de colaboradores que nos ayudan a llevar los servicios donde están los clientes, con soluciones digitales que hacen la vida más fácil. Uno de esos colaboradores es la empresa Correos", explica Vicente Pantoja, director del Banco Santander. A través de la aplicación, se puede ejecutar una operación al día, aunque por seguridad deben ser importes inferiores a 2.500 euros. Además, se pueden hacer hasta tres operaciones a la semana y no pueden superarse los 7.500 euros. El solicitante recibirá su dinero en un plazo de entre uno y tres días hábiles. Además, si lo prefieren, también pueden hacer su solicitud en una oficina de Correos.

El 42 % de los municipios está en riesgo de despoblación, según el estudio 'La distribución espacial de la población en España y sus implicaciones económicas' del Banco de España, que se publica dentro del Informe Anual 2020 del organismo regulador. Con esta publicación es la primera vez que la autoridad monetaria aborda el problema de la despoblación en España con tanta profundidad y detalle. La España rural se queda sin sucursales. Ya cuatro provincias de nuestro país tienen solo un centenar. Soria y Palencia cuentan con el menor número de red bancaria. Además, a lo largo de este 2021 se espera que la banca reduzca su red física en más de 4.000 oficinas. Las entidades se están viendo obligadas a recortar costes para mejorar su rentabilidad y a eliminar red ante el despegue de la digitalización.