El odio en las redes es algo que se promueve fácilmente. No son pocos los usuarios que cargan su rabia con comentarios contra algunos temas y personas en particular, buscando una persecución global que habitualmente termina en casos de ciberacoso. Muchas personas evitan poner comentarios en redes por las posibles malas interpretaciones o simplemente para evitar los comentarios por sistema de cuentas y usuarios que, como hienas, esperan ansiosos para buscar la puntilla y hacer comentarios abusivos y con carga insultante.

“Tune”, creada por Jigsaw, empresa perteneciente a la compañía Alphabet, cuenta con aprendizaje automatizado. Lo que hace que vaya aprendiendo y creciendo conforme va analizando. La intención es darle un giro a la situación, que sea el usuario el que pueda regular que quiere ver y la propia máquina vaya tomando apuntes para conocer los criterios del navegante. Permite regular el volumen, es decir, el nivel de ruido que aceptamos ver mientras navegamos. El inconveniente actual es que la extensión solo analiza texto en inglés. Desde la compañía aseguran que todavía es un experimento, falla al detectar algunos comentarios tóxicos y detecta como tóxicos comentarios que no lo son.

Con este proyecto se pretende dar un paso en la calidad de navegación por redes, dejando la responsabilidad de que quiere ver y recibir al usuario. Lejos de poder ser una herramienta que solucione casos de acoso y evite que los malignos viertan sus comentarios en redes, la intención pasa por demostrar como el aprendizaje automatizado puede mejorar la calidad de la navegación conociendo las preferencias del usuario.