Si la app china TikTok ya es todo un éxito durante el resto del año, en verano su uso es más que masivo. Vídeos en la playa, vacaciones, adolescentes que pasan muchas más horas con el móvil en la mano que durante los meses lectivos… Las circunstancias son ideales para sacarle todo su jugo.

El 41 % de los usuarios de TikTok en España tienen entre 16 y 24 años y se han realizado 14 millones de descargas solo aquí y 3.000 millones en todo el mundo. Los usuarios de habla hispana pasan una media de 43 minutos diarios en la aplicación y se conectan en torno a 7 veces al día. TikTok tiene 800 millones de usuarios activos al mes y de ellos, 150 están en China.

Los datos son abrumadores. La fiebre TikTok parece no tener fin. Los vídeos, los challenges (retos), los bailes, las recetas, las bromas… Todo parece atrapar a sus usuarios de forma casi adictiva. De hecho, la aplicación fue diseñada especialmente para serlo.

¿Cómo funciona la recomendación de vídeos de TikTok?

Uno de sus grandes misterios durante los últimos años ha sido el funcionamiento de sus algoritmos. La aplicación dispone de una opción diferenciadora del resto de redes sociales similares que es la página “Para ti” y las posibilidades de que un vídeo nuestro acabe ahí dependen de muchos factores, muy desconocidos hasta ahora.

Para la mayoría de los creadores de TikTok, la página "Para ti" es lo que diferencia esta app de otras plataformas de redes sociales, porque a través de ella cualquiera puede volverse famoso si lo hace bien.

En 2020, TikTok decidió hacer pública la clasificación de contenido que utilizan para la sección “Para ti” explicando a qué aspectos les da importancia por orden de prioridad:

  • Crear vídeos cortos e impactantes.
  • Utilizar música y sonidos de moda.
  • Interactuar con otros creadores de contenido.
  • Seguir los efectos de moda y los hashtags populares.

Hace unas semanas, el periódico estadounidense Wall Street Journal ponía a prueba el enorme potencial del algoritmo de TikTok y lo publicaba en un informe. "La aplicación toma nota de las señales sutiles, como el tiempo que se permanece en un vídeo, para centrarse en lo que los usuarios realmente quieren ver", dice la investigación.

El periódico descubrió que el algoritmo de recomendaciones de TikTok puede determinar los intereses de los nuevos usuarios en menos de dos horas. Incluso, en algunos casos, en apenas 40 minutos tras empezar a usar la aplicación. Los investigadores, que usaron cuentas nuevas para hacer este trabajo, aseguraron que TikTok le mostraba a algunos bots vídeos que fomentan los trastornos alimentarios, sexualizan a los menores y hablan del suicidio. En conclusión: si eso es lo que buscas, eso es lo que te ofrece.

Este informe asegura que el hecho de que compartamos un vídeo, que lo marquemos como favorito o que nos detengamos en vídeos con música similar es algo que el algoritmo de la aplicación no tiene en cuenta exclusivamente. Lo que más estudia a la hora de ofrecernos contenido en el “Para ti” es si hay vídeos que reproducimos varias veces. Eso sería una señal que indicaría que ese contenido nos interesa más que otros.

No todo son tus gustos, también hay otros factores

Además del tiempo que pasamos frente a un contenido, la app también recoge la configuración de nuestra cuenta, del dispositivo, la información del vídeo y las interacciones. Es decir, que analiza acciones como, por ejemplo, si nos quedamos hasta el final cuando reproducimos una publicación, si nos paramos antes de que concluya o si buscamos a usuarios de ubicaciones diferentes a la nuestra. Un combo de pequeños factores que juntos harían un “todo”.

A pesar de los resultados del informe del periódico estadounidense, las posibilidades de que un vídeo termine en la página "Para ti" están determinadas también, entre otras cosas, por el texto, los sonidos y los hashtags que contiene, por la interacción del usuario, la configuración del dispositivo, que los subtítulos sean cortos y que la tasa de finalización sea grande. Para eso, los vídeos que duran alrededor de 15 segundos son los que más éxito tienen.

Son algunas de las recomendaciones para gustarle a los algoritmos, aunque los criterios reales siguen siendo, todavía hoy, un enigma.