La aplicación de métodos de teletrabajo, horarios flexibles y disminución del número de reuniones presenciales o en espacios reducidos son algunas de las medidas sugeridas por el Ministerio de Sanidad para atajar la crisis por coronavirus en Madrid, principal foco de contagios. La recomendación ha sido secundada por la Comunidad madrileña y el Ayuntamiento de Vitoria, pero aunque las oficinas han empezado a vaciarse, son principalmente las grandes compañías del Ibex las que aplican las medidas con protocolos en sus sedes corporativas, mientras las pymes tienen muchas más dificultades en implantar el trabajo desde casa.

Este teletrabajo de emergencia, en circunstancias excepcionales, no facilitará probablemente la productividad, pero aportará otros beneficios a las empresas, que podrán continuar con sus actividades pese a las dificultades. La prevención pasa por soluciones tan evidentes como tener las puertas abiertas para evitar contagios por contacto en los picaportes o geles desinfectantes en accesos biométricos, pero el teletrabajo precisa también de nuevas tecnologías y procedimientos.

Algunas empresas han instalado en el domicilio de los empleados equipos y conexiones especiales, como las VPN (Virtual Private Network), que permiten crear una red local a través de Internet, sin que los trabajadores deban estar físicamente conectados entre ellos. Pero lo fundamental es disponer de una conexión a la Red estable, fluida y sin cortes.

Entre las herramientas que no pueden faltar para trabajar desde casa están:

Las suites ofimáticas (la G Suite de Google y o la Office de Microsoft son las más populares).

Las aplicaciones de videoconferencia (Skype, Hangouts y otras) o las plataformas de mensajería (Telegram o Whatsapp).

Opciones como Slack (que integra correo electrónico, mensajería instantánea y videoconferencia y tiene a Flock como principal rival), se han convertido en imprescindibles, si hablamos de herramientas de comunicación interna y en equipo.

Sesame es una de las herramienta del control de tiempo, porque en el teletrabajo muchas veces se hace necesario conocer cuántas horas los trabajadores le dedican a su jornada. Con Sesame los empleados pueden fichar con un solo clic, hacer una pausa, cambiar de tipo de trabajo o añadir detalles de tareas. Otras alternativas: Toggl y Cucorent.

La tecnología permite que muchos españoles permanezcan en sus hogares evitando la transmisión del virus.