Cada vez es más frecuente que los adultos mayores utilicen dispositivos electrónicos y se sumerjan en las nuevas tecnologías. Ese es, precisamente, el objetivo para acabar con la brecha digital. Sin embargo, los ciberdelincuentes están al tanto de ello y aprovechan la vulnerabilidad de estos para engañarlos y hacerse con sus datos personales. En este artículo te damos nueve consejos para que ayudes a las personas mayores de tu entorno a usar la tecnología de forma segura.
Recomendaciones para adultos mayores
Los estafadores saben que los adultos mayores suelen estar menos informados del modus operandi de los ciberataques y que tienen más facilidades de caer en la trampa. Si tienes algún mayor cercano en tu entorno, asegúrate de compartirle estas recomendaciones de seguridad:
- Explícale que nunca debe dar su información confidencial. Es aconsejable que evite proporcionar sus datos bancarios, número de la Seguridad Social o información médica a través de correos electrónicos, llamadas telefónicas o SMS. Si lo contactan por alguna de estas vías para hacer un trámite que no ha iniciado, es muy probable que se trate de una estafa.
- Recuérdale que no haga clic en enlaces o archivos que provengan de remitentes desconocidos. Estos pueden tratarse de programas maliciosos, especialmente diseñados para que al pinchar en ellos su dispositivo electrónico se infecte y se dañe el sistema operativo.
- Enséñale a proteger sus dispositivos utilizando contraseñas seguras. En este artículo explicamos paso por paso cómo crear claves que sean indescifrables para los ciberdelincuentes. Esto es sumamente importante, ya que hay personas que utilizan técnicas de hacking malicioso para adivinar las contraseñas y robar la información confidencial.
- Muéstrale cómo utilizar un gestor de contraseñas fiable para recordar y almacenar sus claves. Generalmente, los adultos mayores tienden a apuntar sus contraseñas en cuadernos que tienen en casa. Los gestores de contraseñas son una alternativa muy útil, ya que almacenan de forma digital y segura todas las claves, de manera que pueda recordarlas siempre. El gestor de contraseñas de Google, por ejemplo, permite administrar las claves desde el móvil y de forma gratuita.
- Indícale cómo detectar las llamadas, correos y mensajes fraudulentos. Los ciberdelincuentesutilizan estos canales de comunicación para hacerse pasar por un agente comercial de un banco o una empresa que ofrece algún servicio y lograr hacerse con la información confidencial de sus víctimas.
- Dile que debe desconfiar de los anuncios y ofertas extremadamente atractivas. Si está navegando en Internet y se encuentra con un producto o servicio a un precio demasiado bajo, es aconsejable que sospeche inmediatamente.
- Ayúdalo a mantener los dispositivos y softwares actualizados. Es común que, cada cierto tiempo, los dispositivos electrónicos o aplicaciones le notifiquen que es necesario realizar una actualización. Al hacerlo, se solucionan las vulnerabilidades del sistema y se mantienen los equipos electrónicos a salvo de ciberataques.
- Recomiéndale que instale antivirus en sus dispositivos. Estos están especialmente creados para blindar y proteger los dispositivos electrónicos de los archivos maliciosos que pueda descargar en Internet.
- Desaconseja el uso de Wi-fi públicas. Las redes abiertas son inseguras, ya que los estafadores pueden acceder con facilidad a las claves y datos confidenciales de los usuarios que se conectan.
- Anímale a leer más información de ciberseguridad. Los boletines de la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), por ejemplo, son una excelente herramienta para adentrarse aún más en las nuevas técnicas de estafa online y prevenir las amenazas en la red.